...de proyección. En Pamplona, a través de Flamenco On Fire, ya la conocen. Su actuación en la capital andaluza dará comienzo a las 21 h. Un león rugirá desde Paseo Colón letras destinadas para cantar y repetir cuando él se dedique a mimar el ombligo de su [+]
Antonio Canales (Sevilla,1961), vuelve a su tierra, a la Bienal de Flamenco con mariposas en el estómago, «siempre me ocurre. Bailar en Sevilla es para mí algo especial, y yo creo que la compañía lo notan. Hoy les he dicho: estamos en la bombonera [+]
Farruca, granaína, tientos, rondeña, alegrías, bulerías, soleá, tangos... Pedro Ricardo Miño es un pianista clásico dentro del flamenco. Hijo del guitarrista Ricardo Miño y de la bailaora Pepa Montes, presenta en solitario su «Universo jondo» este ... jueves a las 22 horas dentro del marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Real Alcázar, abriendo así las noches con protagonismo de lo instrumental que se sucederán en este enclave durante los próximos días. Ha acompañado a algunos [+]
En cualquier Bienal de Flamenco hay sitio para propuestas dispares, no en vano de eso se trata, y el público que llenaba ayer (pandémicamente), el teatro Central, sabía que no iba a asistir a un espectáculo de baile al uso, tradicional o con poco ... atrevimiento, porque Asunción Pérez «Choni» no destaca precisamente por su falta de valor. El estreno de «Cuero/Cuerpo» requería por supuesto una amplia dosis de valentía al introducir en escena elementos bastante ajenos al lenguaje flamenco habitual. Por ... y ballet. Ejercicios de brazos de flamenco, y el profesor-pájaro le grita: «recógete, esa cabeza, los brazos, esos pies más limpios...» GALERÍA Vea la galería completa (18 imágenes) Paso a dos de los hombres donde el clásico español y [+]
...tobogán se tratase, nos deslizara hacia esa promesa de paraíso perdido. No es al edén de Milton al que se dirigen, sino a una ciudad remota que es esta que fue y no ha sido. Un barroco de corro en la calle encontrado con la danza flamenca. Marionas que la [+]
...de los votos, decidió que este espacio escénico y cultural lleve el nombre de este mairenero universal y referente del cante flamenco. La iniciativa llevada a pleno y aprobada surgió, según ha precisado el Ayuntamiento, «conjuntamente en el seno de la ... Tertulia Flamenca de Enseñantes Calixto Sánchez y la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, presentando los máximos representantes de ambas entidades sendos escritos dirigidos al Ayuntamiento, solicitando que se considerara tal posibilidad, habida cuenta ... de su valiosa trayectoria y excelsas aportaciones al flamenco». El nuevo nombramiento ya había sido anunciado por el alcalde la localidad, Juanma López, durante el transcurso de la gala del LIX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, desatando una [+]
. El violagambista sevillano, todo un referente en el universo de la música antigua que ha hecho numerosas incursiones en el flamenco (con Arcángel y Rocío Márquez, entre otros artistas), comparte esta vez cartel con la joven bailaora granadina Patricia [+]
Asunción Pérez «Choni» es una creadora inquieta. Desde sus inicios está buscando su sitio en el flamenco fuera de las estéticas habituales pero sin olvidar su pertenencia a la Escuela Sevillana del Flamenco, donde se forjó y se hizo bailaora. En ... esta Bienal de Flamenco presenta «Cuero/Cuerpo», el día 16 en el Teatro Central. Se trata de una nueva propuesta en la que junto a uno de sus habituales, el músico y tocaor Raúl Cantizano, ha dado un paso más incluyendo la estética del burlesque en la ... declaración de intenciones está claro que su planteamiento escénico se saldrá de los cánones habituales, y mucho, aunque aclara que, «el lenguaje de la compañía es el flamenco». Creadora inquieta, ecléctica, Asunción Pérez «Choni» nace en Sevilla. Es [+]
...realidad) y el flamenco exprime un jugo sencillo. No hace cantes, sino canciones. No hay genialidad en sus cuerdas, ni siquiera virtuosismo ni un verdadero cuidado por la limpieza. Es radicalmente particular, eso sí. Y zurdo; incluso en eso. La bajañí le ... suena a quejosa desgana y la voz a hombre descalzo. Hilvana las letras en su idioma natal, el turco, se aventura en el castellano y lo cuadra en compases y estructuras flamencas, otorgándole peso al golpe y, sobre todo, a lo rítmico, con cruentos cambios ... trompicones al llegar a estas tierras. Cuando se habla del flamenco como una mezcla de culturas a mí me suena a probeta, experimento, acierto y error. Y no es así. La multiculturalidad en el flamenco se cuece a fuego lento, al dictado de los siglos, por [+]
El flamenco está en el ADN de Manuel Reyes Torres. Su abuelo fue Curro Torres, pieza fundamental del flamenco de Écija y un «agitador cultural», en palabras del crítico flamenco Manuel Martín Martín. De sus padres, Manuel Reyes y Francisca Torres ... , también conoció de primera mano el flamenco de las localidades de Écija y Marchena. Pero el conocimiento del arte jondo que tiene Manuel Reyes Torres no se queda en lo aprendido de primera mano en su casa, sino también en su experiencia como guitarrista ... , formado, entre otros, con Enrique de Melchor y Eduardo Rebollar, y actualmente profesor en Palma del Río. Esta experiencia, familiar y profesional, conforma el punto de vista con el que Manuel Reyes Torres ha abordado su primer libro, «Flamenco universal [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.