El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este lunes que realizará un homenaje al recientemente fallecido exdirector de la Bienal de Flamenco, Manuel Herrera Rodas. Maestro de profesión, siempre estuvo ligado al flamenco. Fue junto con Paco Cabrera ... , quien propuso la creación de un magno evento flamenco de carácter bienal en Sevilla, iniciativa que fue muy bien acogida por el Ayuntamiento en 1979 y que supuso el inicio de la Bienal de Flamenco con José Luis Ortiz Nuevo como concejal de Cultura. El ... los «Jueves Flamencos», al frente de los cuales se mantuvo durante dos décadas, y de «Conocer el Flamenco», ambos auspiciados por la Fundación Cajasol. Su convicción de que el mejor modo de amar el flamenco era conocerlo le llevó, junto con el cantaor [+]
Tan solo unas horas separan una muerte de la otra. Tras el fallecimiento del gestor cultural y flamencólogo Manuel Herrera Rodas, quien fuera pregonero de esta Bienal pasada y director en dos de sus ediciones, la comunidad del flamenco ha recibido ... , se le concedió desde el Ayuntamiento de Jerez en colaboración con la Federación de Peñas el II Premio a la afición del flamenco. Un reconocimiento que ha llegado justo a tiempo para despedirlo con un halago público. No buscó el aplauso ni el elogio [+]
La agenda del fin de semana promete lo que a menudo escasea en la ciudad: flamenco tradicional en cercanía. Sin grandes formatos, con figuras y promesas programadas a modo de recital en aforos reducidos. Cuando Camarón publicó la disruptiva ?La ... su nombre propio y sin apellido, estará la UPO dentro del ciclo ?Las mujeres como transmisoras del flamenco?. Todo concluirá en Utrera el sábado a eso de las 13 horas. El Teatro Enrique de la Cuadra recibe la fiesta, que así han titulado la cita ... artístico y que aparece reflejada en toda su discografía, desde ?Mundo y formas de la guitarra flamenca? (1971) hasta ?Sentimiento? (1976) y la propia ?Sanlúcar? (1975), la que presume de su figura, aunque aún no sea a pie de calle. Monumento a Manolo [+]
...mantra. También en sus acordes, que no emiten el sonido de una guitarra flamenca, pues hace uso de la eléctrica acompañada a su vez por una instrumentación impropia de este género, aunque cada vez más habitual. Busca lo onírico. Por así decirlo: lo ... . El onubense es uno de los valores del flamenco experimental que estos días echa a andar. Parece un lobo solitario en su propuesta, que algo de los Amador tiene, del rock andaluz de los 70 (Manuel Imán colabora en el single), del latin jazz de Jorge [+]
El personal temía que Chema Blanco, director de esta edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla con gusto por lo contemporáneo, cayese en un cartel extravagante. Ha hecho una programación con su sello: abierta a otras estéticas con la intención ... . No podemos cambiarlo, y esto es el flamenco. Mil asuntos en convivencia y gustos para todos. A por ella, que es nuestra. [+]
...como un sueño. Un poema. Quita el tapiz blanco del suelo y cual Martha Graham del flamenco, se envuelve en él, deslizando por los recovecos las manos hacia fuera, como si dentro no hubiera nada y construyendo un personaje imaginario que termina ... . Los zapateados hipnotizan, con esos cambrés en torsión que parecen imposibles, con las manos que se mueven por si solas y los gestos que se multiplican. En Rocío Molina todo es flamenco. Baila por farruca, seguiriya, bulerías, soleá..., están apareciendo ... ...» dice con cara de niña traviesa. Se mete un chicle azul que tiñe su lengua y nos la enseña, hace sonidos de globos a compás, igual que Yerai. Son dos artistas que se están divirtiendo en esta performance flamenca a la que por supuesto no le falta el [+]
Se ha presentado esta mañana la programación de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol, que se desarrollará en el teatro de la calle Chicarreros, en Sevilla, este otoño, en colaboración con la productora MúsicaEmoción. Y en su cartel, donde se [+]
La voz de Estrella Morente y la guitarra de Rafael Riqueni pondrán el broche final este domingo a la XXI Bienal de Flamenco en Sevilla, que ha combinado lo presencial y lo virtual para garantizar el bienestar de los artistas y del público que casi ... que han sido una presencia constante en sus carteles a lo largo de sus 40 años de andadura. La cantaora granadina vuelve a la Bienal acompañada por el maestro Rafael Riqueni, que compartió con su padre Enrique Morente muchas veladas flamencas, por lo [+]
...nos vamos a reír». Romerito de Jerez, el gran olvidado El proyecto Zona Flamenca del ICAS, que lleva el cante, el baile y la guitarra a los barrios de la periferia, celebrará este fin de semana sus dos últimas citas. La primera, hoy viernes, será ... ?Essaouira?, composición que nos coloca en la orilla árabe del Mediterráneo, sin que esto niegue el paso de unas castañuelas tocando a tres por cuatro a lo largo de la progresión. Hay periplos y andanzas. Salsa y jazz. También flamenco. Está Javier Colina en [+]
...magistral los tres músicos. El baile de Morales es casi geométrico, con estructura cubista en algunos momentos, aunque de vez en cuando los brazos se liberan surgen las manos flamencas y los brazos alados. La soleá da paso a la apertura de la chácena, y en ... de movimientos que, basados en el flamenco, se van alejando de él, tomando sólo aquellos elementos que le sirven para la estructura dancística que también se aleja de los clásicos palos establecidos. Buen trabajo, nada fácil, pero sí como hallazgo de lo que la [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.