La Bienal de Flamenco de Sevilla se acerca a su final. En esta penúltima jornada de espectáculos, el bailaor Andrés Marín estrena «La vigilia perfecta» en el Monasterio de la Cartuja y Dani de Morón clausura los conciertos del Alcázar con la ... ocupa un lugar primordial. Cabe en este álbum que da a conocer por primera vez en directo en este enclave la copla, el flamenco y el jazz, materializado este último en dos influencias concretas: el contrabajista israelí Avishai Cohen y el oudista árabe [+]
El gran maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar , fallecido el pasado 27 de agosto, forma parte de la historia del flamenco y a él le dedicará un merecido homenaje el 20 de septiembre en Teatros del Canal el festival Suma Flamenca de la Comunidad ... presencia del musicólogo Faustino Núñez, quien realizará una semblanza del maestro de Sanlúcar de Barrameda. A continuación, el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en La Unión en 2017, interpretará un concierto de guitarra flamenca ... . Faustino Núñez resalta la «titánica» labor desempeñada por Sanlúcar con la guitarra flamenca y su «compromiso infinito e irreductible con la música de su tierra andaluza, defendiendo el flamenco con pasión, particularmente el mundo y las formas de la [+]
«enfant terrible» del flamenco, estrenó este «Gatomaquia» en el Teatro de la Ville de París donde es residente. A los seis años de estrenar «Lo Real» sobre el exterminio de los gitanos por los nazis, Israel Galván vuelve a salir en defensa de los gitanos ... él, y su hermana Pastora al hermano de ambos, José Antonio. El público en pie sonríe (se ve incluso con mascarilla), se lo ha pasado bien. Los Galván y los Romanés, en escena, hermanados por el circo, por lo gitano y por el flamenco. Gatomaquia [+]
Decía Manolo Caracol que el flamenco se puede hacer hasta con una gaita. Lo que seguramente no imaginó es que su hipérbole no tardaría demasiado en verse superada. Como poder, se puede, por el simple hecho de que flamenco se es. Ana Crismán ha [+]
Carmen Amaya fue un fenómeno que rompió moldes y posteriormente fuente de inspiración para muchas bailaoras que se fijaron en esa gitana nacida en las barracas de la playa del Somorrostro de Barcelona en 1918, y fallecida en Begur en 1963. Olga Pe [+]
Estamos ante uno de esos espectáculos donde no falla tanto la figura como el programador. No tiene sentido traer a la Bienal a un jovencísimo José del Tomate a presentar un disco que publicó en el 2018. Esa silla, la de protagonista de una noche en e [+]
Ha suscitado el interés de los aficionados por desconocido: nadie sabe, a ciencia cierta, qué sensación queda tras asistir a un recital de arpa flamenca, porque nadie lo ha visto. Hemos podido escuchar algo por Internet, durante unos minutos, unos ... se enamoró de la vibración que hoy se lleva a la manos durante un viaje. Inició entonces un camino solitario: el de adaptar las estructuras, compases, formas y cadencias de su cultura, el flamenco, a este remoto cordófono enraizado en [+]
...de octubre, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco, que está en su recta final. El bailaor llega a Sevilla después de haber permanecido algún tiempo en el extranjero. «Ahora estoy relajado, desde que se abrió esto del Covid estoy bailando ... se han mirado en mí, pero flamenco es libre y se va cambiando. Antes Carmen Amaya era una revolución y ahora es clásica. Digamos que me siento que me ha ido bien bailando con el lenguaje mío. Cuando yo gané el concurso del Giraldillo, cuando bailaba [+]
. No me emocionan sus picados imposibles, de los que abusa, sino su mano menos ostentosa, la izquierda, arañando el mástil por debajo, cerquita de la boca, dándole cristal y miel con la palma al instrumento para que mastique. «Flamenco sin frontera», el [+]
El piano flamenco tiene desde hace unos años otra magnitud gracias a la nueva savia que es el nieto de la Perrata, David Peña Dorantes, perteneciente a uno de los linajes más antiguos del flamenco gitano, Los Peña, Perrate, Pinini y Bacán. Si bien ... toma la herencia de Arturo Pavón y Pepe Romero, la renovación de esas 224 teclas ha llegado de la mano de este artista y suenan más flamencas que nunca. En la anterior Bienal nos ofreció una obra nueva, «La Roda del viento», y en este caso ha sido ... soleá, de la alegría a la zambra de Caracol, y las bulerías..., todo en su piano tiene distintos sonidos, pero con una mano izquierda que hace a placer los arpegios más flamencos. Las 52 blancas y las 36 negras no tiene secretos para Dorantes, y la [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.