Ha fallecido en su Madrid natal, tras larga enfermedad, el historiador del arte Valeriano Bozal . Formado en la Complutense, de la que sería profesor, a comienzos de los sesenta, época en que colaboraba, desde la óptica de un compañero de viaje del ... ), y el segundo en Península, en 1967, 'El realismo plástico en España, de 1900 a 1936'. Este último fue absolutamente pionero, y clave para quienes vinimos después, que por él descubrimos muchísimas cosas. En 1972 publicó una 'Historia del arte español ... aquella época colaboró en 'Zona Abierta' y 'Nuestra Bandera', revista esta última de la que llegaría a ser director, y en la que atacó frontalmente nuestra colectiva '1980'. En Summa Artis fue autor, en 1992, de los dos volúmenes sobre nuestro arte del [+]
...contemplar en sus dibujos. Carlos Sáenz de Tejada nos transporta con sus ilustraciones a la época más femeninamente libre de la mujer, donde la alta costura como obra de arte, suele perdurar. [+]
...y su mujer ante el Papa Liberio, fueron devueltas a nuestro país en 1816, y desde 1901 se conservan en el Museo del Prado. En mis años de estudiante de Historia del Arte, El sueño del patricio me llamaba poderosamente la atención por el especial [+]
...manos de Rosina Gómez-Baeza (¡qué capacidad la de esta mujer para reinventarse ofreciendo siempre más de lo mismo!), que, bajo el título de «La evolución del arte contemporáneo en España desde la Transición a la actualidad», reunió durante la tarde ... de ayer jueves y el día de hoy a filósofos, gestores y artistas como José Jiménez, Tania Pardo, Miguel Trillo o Santi Olmo para que el mundo del arte patrio continúe con su eterno raca-raca (desde la transición hasta la actualidad). O al Colecciona Meeting ... Twin Gallery... Me dejo muchos otros, pero no les voya hacer «spoilers» de todo. Arte que habla de arte Ahora sí: entramos en «Mapa», la sección a cargo de Guillermo Espinosa, y descubrimos cómo esta es un semillero de autores jóvenes. Allí el [+]
A finales del siglo XIX se empezó a afirmar la independencia de la pintura con respecto a sus contenidos. Fue Maurice Denis el primero que insistió en que, antes que nada, «un cuadro es un conjunto de manchas y colores dispuestos en cierto orden». El [+]
? por el centro de arte madrileño en su reencuentro con el público. Cuando reabrió el día 6 de junio, tras casi tres meses de cierre obligado por la crisis del coronavirus, lo hizo con solo una parte del recorrido expositivo habitual. La sala 207 fue [+]
«Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa [?] El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad». Estas palabras de Joa [+]
...decisivos que transformaron aquel modelo primigenio en el actual. En su opinión, frente a todas las mudanzas, algo se mantiene inalterado en su espíritu: la ambición por expandir el consumo de arte contemporáneo en nuestra sociedad. Donde antes se entendía ... la obra gráfica como el producto ideal para conseguir que un pequeño comprador se transformara en coleccionista, ahora es una oferta de arte español, o internacional pero representado por galerías nacionales el punto de partida para conseguirlo. Y ... seguir cumpliendo años. Sí encontraremos este año un foro de debate, dirigido por Rosina Gómez Baeza, centrado en la evolución del arte español en estos 25 años. Diversos agentes culturales se sentarán a compartir sus perspectivas sobre el tema. Lo [+]
Tras un tortuoso periplo de abandonos, incumplimientos y olvidos, el legado del universal bailarín sevillano Antonio Ruiz Soler está a punto de desaparecer por orden del propio Ayuntamiento, receptor de los bienes artísticos de este genio de la danza [+]
...seguiremos incluyendo esos datos, y el muro que sirve de pantalla, por su parte trasera es un buen soporte para contener todas las fuentes que hemos manejado. Es una manera de ver el «backstage» de la obra. ¿Por qué es importante que el arte contemporáneo ... una crítica negativa, que soy pedagógica. Lejos de encenderme, me entusiasma. No quiero que el trabajo sea inaccesible. El comisario se para a analizar la relación entre lo político y lo estético en su labor: ¿Es el suyo «arte político»? Para mí [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.