Cádiz
Casa Cánovas: Cocina italiana sin ambages
«Una cocina tradicional en la que en cada una de sus elaboraciones intenta transmitir la verdadera cocina italiana»

La gastronomía personal y diferencial es un uso poco común en los establecimientos hoteleros, comúnmente rindiéndose al buffet libre y a los ultra procesados. Son muy pocos los hoteles que apuesten por este tipo de oferta que, sin duda, es más costosa y sufrida. Por eso es de agradecer que establecimientos como el que hoy visitamos sitúen como prioridad una cocina con nombre y apellidos desde sus inicios.
El restaurante que hoy nos atañe se encuentra ubicado en los bajos del hotel boutique Casa Cánovas , un establecimiento situado en la céntrica calle Cánovas del Castillo, en Cádiz. El restaurante Casa Cánovas tiene al frente de su cocina a Iván Lombardi, chef con amplia trayectoria tanto en Cádiz como en Barcelona, Formentera e Italia.
Iván ofrece una cocina tradicional en la que en cada una de sus elaboraciones intenta transmitir la verdadera cocina italiana , sin reinterpretaciones. Para ello, este cocinero ha conformado una carta en la que ofrece además de su oferta de comidas y cenas, unos desayunos tipo brunch muy destacables.

Pero vamos a centrarnos en su oferta principal de comidas y cenas con una carta que rezuma italianismo por los cuatro costados, comenzando por sus antipasti, entre los que encontramos una jugosa porchetta aderezada con pesto de anchoa y alcaparras. La porchetta es un plato típico que consiste en carne de cerdo asada, desprovista de huesos y aromatizada con diferentes hierbas como el romero, ajo, hinojo y otras plantas silvestres.

Para continuar, nos decantamos por uno de sus fuera de carta, espaguetis con pulpo . Un pulpo cocinado en su propio jugo que acompañaba perfectamente a estos espaguetis de pasta fresca, excelente plato.

Terminamos la parte salada de la comida con unos canelones de carrillada sobre romesco y cremoso de parmesano . Unos canelones con una pasta perfecta de punto y una carne muy sabrosa que se deshacía en la boca.

No nos podíamos ir de Casa Cánovas sin probar alguno de sus postres y, tirando de tradición, no podíamos elegir otro plato que no fuera su tiramisú, un postre hecho al momento y que contaba con sus ingredientes tradicionales, como son el bizcocho humedecido en café, el queso mascarpone y una crema que coronaba el plato a base de claras batidas a punto de nieve, azúcar y cacao espolvoreado. El postre perfecto para los que, como yo, no nos gustan los finales excesivamente golosos.
Iván Lombardi ofrece una cocina italiana sin ambages, en la que no pierde un ápice del sabor que caracteriza a este cocinero. Un proyecto que, de consolidarse, puede convertirse en la opción más recomendable para los amantes de la cocina azzurra.