La final, en diciembre
Víctor Alberto Heredia, vencedor del Concurso de Cocina Ecológica BioRestauración en Cádiz
El cocinero y propietario del Mesón Los Alamillos, en Grazalema, deberá esperar para saber si accede a la final absoluta en sevilla
Víctor Alberto Heredia , cocinero y propietario del Mesón Los Alamillos de Grazalema , ha sido el ganador profesional del Concurso de Cocina Ecológica BioRestauración , en su edición de Cádiz. El chef serrano venció con una lubina a la sartén con verduras, mango y queso, aderezada con vinagreta de pasta de higo y crujiente de setas. Miguel Ruiz fue el vencedor en la categoría amateur.
A pesar de su triunfo, Víctor deberá esperar a que se celebren el resto de finales provinciales para saber si llega a la final de Sevilla en diciembre, al igual que le ocurre a Miguel Ruiz.
El jurado estuvo formado por el televisivo chef Enrique Sánchez; Fernando Córdoba , de El Faro de El Puerto; Manuel Moreno y Estrella Moreno , del Mesón El Copo; y la bloguera gastronómica Charo Barrios .
Mesón Los Alamillos
En el inicio de la carretera que conduce de Grazalema a Ronda, a escasos kilómetros del municipio gaditano, se encuentra el Mesón Los Alamillos , en referencia al cercano puerto del mismo nombre. Víctor Alberto Heredia se hizo con la gestión de esta antigua venta hace ya casi una década, y la cocina tradicional y serrana es su principal seña de identidad, siendo además un lugar muy adecuado para disfrutar de la naturaleza, alejado de bullicios.
Víctor pertenece a ese grupo de cocineros de la sierra gaditana que tanto están haciendo por recuperar y, sobre todo, dar a conocer, los secretos de la gastronomía de su tierra , tan sencilla a veces como desconocida. Al decir sencillez no se pretende asimilar a nada menor, ni mucho menos.
Pero es que en la Sierra de Cádiz, con tres o cuatro ingredientes que te encuentras en un paseo por sus numerosas hectáreas, te cocinan en un momento platos que no podrías imaginar. Por lo general, contundentes, sobre todo en las épocas en las que aprieta el frío.
Precisamente la temporalidad es una de las premisas principales en Los Alamillos . Víctor, además, trabajó durante un tiempo en El Faro de Cádiz, por lo que también tiene buena mano con los productos del mar. Tras su paso por el restaurante de Gonzalo Córdoba, y por otros de reconocido prestigio en Andalucía, regresó a la tierra que le vio nacer para llevar allí todo lo que había aprendido y aplicarlo a los productos serranos. Carrillada con setas, codillo, rabo de toro, carne de caza, lengua en salsa y otros platos con recetas de muchos años atrás, pasan por las manos de Víctor para darles su toque personal.
Ahora, Víctor está a un paso de llegar a la final del Concurso de Cocina Ecológica BioRestauración tras varias ediciones quedándose a las puertas de la clasificación. Habrá que esperar al resto de finales provinciales, pero desde GURMÉ Cádiz deseamos lo mejor para Víctor.