Conil de la Frontera
Placer Sin Culpa: ya no hay excusas para caer en el ‘pecado dulce’
Patricia y Vanesa Guerrero ofrecen en Conil pasteles sin azúcar, sin lactosa y sin gluten, con sabores que sorprenden
Sus recetas están avaladas por nutricionistas, y tienen expuesta ante el público todo la información de sus productos
A veces, la vida te da golpes que, con el tiempo, aceptas e incluso aprovechas en tu beneficio. Eso es lo que hizo Patricia Guerrero Chamorro . Cuando apenas era una adolescente, a esta joven de El Palmar le diagnosticaron hígado graso, colesterol hereditario y dificultad para controlar el nivel de triglicéridos. Enamorada como era, y es, de la repostería, comenzó a estudiar e investigar qué podía consumir, ya que su alimentación tuvo que cambiar por completo. Lo que comenzó como una afición por un revés médico, terminó derivando en Placer Sin Culpa , una pastelería sin azúcar, sin gluten y sin lactosa ubicada en el número 9 de la calle Virgen de la Luz, en Conil . Junto a ella, su hermana Vanesa se unió a esta aventura. Hacer de la necesidad virtud, que diría aquel.
Pero, ¿por qué la repostería? Patri trabajaba como camarera en el restaurante Casa Reyes , en El Palmar. Allí estaban sus primas y sus tías, y cuando tenía tiempo, se metía con ellas en la cocina para practicar con la pastelería. Y tan bien se le daba que, finalmente, fue la encargada de hacer los postres : «Terminé como repostera y camarera de los postres, porque era la más adecuada para explicar a los clientes todo lo que llevaba cada uno de ellos. A partir de ahí, nació ese interés por la repostería. Además, yo soy muy nerviosa, y eso me tranquilizaba mucho».
Repostería saludable
Luego llegó el revés médico: «Tuve que cambiar de alimentación por completo, así que me puse a investigar sobre nutrición. Hice cursos para saber qué podían comer los diabéticos, las personas con colesterol alto, los deportistas… Y vi que se podía hacer una repostería saludable », dice Patri. En casa, comenzó a hacer pruebas con los alimentos que ella podía consumir, «y lo primero que preparé fue una tarta de queso que me salió estupenda», recuerda ahora orgullosa y sonriente.
Por si fuera poco, Patri se hacía analíticas cada mes para ver cómo se comportaba su colesterol. A pesar de la dieta, no descendía, y su médico mostraba una lógica preocupación. «En esa época», explica, «yo consumía cada día uno de los dulces que hacía. Y vimos en las analíticas que el colesterol bajaba, pero mi estilo de mi vida no había cambiado, solo había introducido los pasteles. Investigando en los ingredientes que usaba, vimos que las harinas de almendra y avena podían hacer que el colesterol malo bajara. Y como iba bien, el médico decidió que no lo cambiara».
Si a ella le iba bien, ¿por qué no le va a suceder lo mismo a otras personas?, pensó. Usando ingredientes sin gluten y sin lactosa , podía llegar a mucha gente con ciertas intolerancias. Y al no contener azúcar, era también una buena propuesta para los diabéticos. «Vi que era una oportunidad de negocio y decidí emprender. Se lo comenté a mi hermana Vanesa, que entonces trabajaba como camarera. Estábamos con restricciones por covid, así que teníamos tiempo y le enseñé a hacer los pasteles. Ahora lo hace mejor que yo, porque tiene la paciencia que yo no tengo», dice Patri, sonriendo de nuevo, como durante toda la conversación. En julio de 2022, comenzaba el camino de Placer Sin Culpa .
El nombre deja claras las intenciones. En su despacho de venta al público encontramos pasteles sin gluten, sin lactosa, sin azúcar , y otros altos en proteínas, con ingredientes bajos en grasa, muy adecuados para deportistas. «En realidad, son pasteles saludables que todo el mundo puede comer. Es verdad que al principio costó, sobre todo con celíacos y diabéticos, a los que han engañado en muchas ocasiones. Pero a medida que han ido probando, han ido repitiendo, y el boca a boca ha hecho mucho».
Buena alimentación
El crecimiento está ahí, reconoce Patri. «Pero hay que ir poco a poco, no queremos que se nos vaya de las manos. Al principio, había quien decía que eran pasteles para malitos, pero se han dado cuenta de que no. Son para todo el mundo , para cualquier persona que sea consciente de la importancia de una buena alimentación».
La transparencia es, además, total. En las paredes de la tienda de Conil tienen expuestos todos los productos que venden, con la información nutricional, para que no haya trampa ni cartón. «Para nosotros, es un plus, porque no tenemos nada que ocultar». Además, en Placer Sin Culpa trabajan con un equipo de nutricionistas: «Las recetas son mías», aclara Patri. «Se la enviamos a los nutricionistas, que me dicen si es apta o no, enviándola de vuelta con la información nutricional, ingredientes y alérgenos. Luego se la enseño a mi hermana y ella se pone manos a la obra».
Sabores
En cuanto a los sabores , Patri cuenta que muchas personas se sorprenden, «porque tu cerebro te dice que, al no tener azúcar, va a estar muy malo. Nos juzgan antes de probar. Pero luego se dan cuenta de que no, que se parece mucho al sabor tradicional. Nunca voy a poder competir con el dulzor del azúcar, pero es que tampoco quiero. Para mí, le quita el sabor real a los alimentos. Yo quiero que comas mi postre y sepas diferenciar los sabores que lleva».
Y es que uno de sus productos, el coulant , ya ha ganado un premio como Mejor Producto Innovador en Sabores de la Janda . «Nosotras lo hacemos sustituyendo el azúcar y la mantequilla por el boniato. Le damos consistencia y dulzor, aunque añadimos eritritol. El jurado se soprendió por su suavidad. Este sale mucho, también en la línea de restauración. Creo, además, que los restaurantes deberían tener una línea de este tipo de postres, porque cada vez hay más personas con algún tipo de intolerancia»,
Tarta de queso con higos , de zanahoria, de mousse de turrón, muerte por chocolate, brownie de chocolate y cacahuete, donuts, gofres proteicos, crepe de chía, tiramisú, o el strudel , son otras de las opciones.
El horario de Placer Sin Culpa es, de lunes a viernes, entre las 9;30 y las 14:00, y de 16:30 a 20:00. Los sábados, de 10 de la mañana a seis de la tarde, de manera ininterrumpida. Los domingos está cerrado. Pueden realizar encargos con 24 horas de antelación. En su página web, accesible en este enlace , tienen también una tienda online y toda la información sobre sus productos. El número de teléfono es el 613 28 56 60.