Villamartín
La Pastora y El Gazul, gaditanos premiados en Quesierra
Rancho Villalba, de Sevilla, y Plazuelo, de Córdoba, las otras dos queserías ganadoras
La V Feria de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz, Quesierra , centró buena parte de la atención gastronómica de la provincia en el fin de semana. Queserías procedentes de toda Andalucía participaron en el concurso que se celebró el día de la inauguración. Por parte gaditana, los quesos de La Pastora de Grazalema y El Gazul , de Alcalá de los Gazules, acapararon premios en cinco categorías, mientras que las tres restantes se las repartieron los sevillanos de Rancho Villalba y los cordobeses de Plazuelo .
Organizada por el Ayuntamiento de Villamartín y la Asociación de Productores Lácteos de la Sierra de Cádiz, un numeroso jurado fue el encargado de valorar los quesos presentados en las distintas modalidades. La Pastora se impuso en cuatro de ellas, siendo el mejor queso de cabra curado, el de oveja semicurado, el de oveja curado, y el mejor queso del concurso con el de manteca ibérica.
El Gazul con manteca fue el mejor queso de mezcla, mientras que Plazuelo ganó el de queso de cabra semicurado. Rancho Villalba , por su parte, obtuvo el primer premio como queso de coagulación láctica y queso creativo.
El objetivo de Quesierra , según quedaba establecido en sus bases, es “contribuir a la difusión y promoción del patrimonio quesero de Andalucía mediante el reconocimiento a la calidad de las queserías y quesos de la comunidad autónoma en el ámbito de la quinta edición de Quesierra”.
El sábado se contó con la presencia de Daniel del Toro, Manuel Pavón, del Restaurante Alma, el televisivo Enrique Sánchez, y los estudiantes del IES Alminares, que hicieron un homenaje a la gastronomía de Villamartín, cuyos platos fueron degustados posteriormente por el público.
El domingo hubo una cata maridaje de queso con manzanilla de Sanlúcar, de Bodegas Barbadillo , como homenaje a la ciudad sanluqueña que este año es la Capital Española de la Gastronomía.