Actualidad
Ocho cocineros ponen en juego sus artes gastronómicas en Chef Sierra de Cádiz
En esta edición debían cocinar un plato basado en la cocina del mar y montaña, utilizando el atún de Petaca Chico y productos de la sierra gaditana
La séptima edición del concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz ya conoce el nombre de sus ganadores. En la final, celebrada en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín, la vencedora en categoría tradicional fue Maribel Clavijo, de Los Cazadores , también de Villamartín. En innovación , Miguel Castillo, de El Mirador (Setenil) se hizo con la primera plaza. Puerto Serrano copó los otros dos premios, ya que Narci Morillo, de la Pastelería Paco, y María Jesús Carrasco, de la Venta 4 Mojones, vencieron en pastelería y sala, respectivamente.
Los dos ganadores en cocina lograban el triunfo por primera vez. Maribel, que ha estado presente en todas las ediciones, vencía con un plato de atún salvaje con verduras silvestres . Cabe recordar que uno de los requisitos era cocinar mar y montaña, con el atún de Petaca Chico y el resto de productos de la sierra gaditana.
En el apartado de cocina, el resto de participantes fueron Diego Guerrero, Ana Belén Gallardo, Oliva Moreno, Juan Jesús Moreno, Fernando Naranjo Alpresa, y Víctor Alberto Heredia, presentando algunos de las propuestas en los platos de Willie Márquez y la firma Cookplay. Por su parte, el jurado estuvo compuesto por los cocineros Leon Griffioen, Pedro Aguilera y Enrique Sánchez, y la bloguera Charo Barrios.
En pastelería, además de Narci Morillo , participaron Santi Moreno, de la Confitería Juan Moreno de Villamartín, que defendía título; Salva Giráldez, de Nogal Bakery, en Olvera, y Víctor López, de Pastelería Sandra, en Prado del Rey). En esta categoría, el jurado estuvo formado por Lorena Barroso y Daniel Ribera (Gastrokook, Castellar), Daniel Jiménez (La Rosa de Oro, Jerez), y Frederic Gerdy, de Cacao Barry.
Para valorar al servicio de sala se contó con Adán Corrales. Junto a la vencedora, tomaron parte Ernesto Rodríguez (Venta La Perdiz, Arcos), Ascensión Clavijo (Los Cazadores, Villamartín), y Susana Ruiz Gil (Cámping Lago de Arcos).
El Premio a la Mejor Barrachef fue para Casa Martín 1920 , en Grazalema. Su propietario, Sergio Nieto, recibió la condecoración acompañado de su hijo, Río.
Asistentes al concurso
En la entrega de premios estuvieron presentes Vanesa Beltrán, en representación de la Diputación de Cádiz, y Carlos García, presidente de la Mancomunidad de la Sierra y alcalde de Grazalema.
Este año, marcas comerciales como Barbadillo, Makro, o Ken Food, estaban acompañadas de otras como Petaca Chico y Cacao Barry, además de entidades públicas como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Diputación de Cádiz.
Estas marcas cuentan con el apoyo de colaboradores como son la Asociación Cádiz Sabe Sabor y Saber de la provincia, creadora del germen del proyecto, Erdesván Gourmet, IES Alminares, Artcua plataforma de cocineros Andaluces, y la marca Ñam Ñam Cádiz, la ropa gastronómica.