Le Cordon Bleu Madrid convoca el IX Premio Promesas
Las escuelas de hostelería de Cádiz y de todo el país reciben en estos días, por noveno año consecutivo, la convocatoria del IX Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid . Este certamen ofrece a los estudiantes de cocina de último curso la oportunidad de seguir formándose como profesionales de la gastronomía en una de las escuelas de alta cocina más prestigiosas del mundo. En la última edición, Edgar Álvarez, alumno de la Escuela de Hostelería de San Roque , llegó a la final.
Con este certamen, Le Cordon Bleu Madrid “vuelve a mostrar su compromiso con la gastronomía española”, en una cita que un año más busca reconocer el talento y fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes cocineros del país. Más aún este año, en el que la restauración está sufriendo un durísimo revés por la coyuntura socio-sanitaria mundial, por lo que la Escuela quiere contribuir a que los jóvenes estudiantes no pierdan la esperanza y sigan formándose para luchar por mantener la hostelería como un sector referente en los próximos años.
Edgar Álvarez, de la Escuela de Hostelería de San Roque, optó a la beca de Le Cordon Bleu Madrid en la pasada edición. | Foto: Cedida.
Como asegura Rosario Barrios, directora de Le Cordon Bleu Madrid , “este Premio es un trampolín para aquellos cocineros noveles que buscan seguir creciendo y apuestan por la alta cocina con valores. En un momento tan duro para nuestro sector, queremos hacer el esfuerzo de seguir invirtiendo en este certamen, para que ningún talento pierda la oportunidad de ganar el premio, evolucionar y formarse al más alto nivel. Porque creemos que esta pandemia no debe suponer un impedimento ni un freno para el desarrollo de su potencial y de sus motivaciones profesionales”.
El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que estén cursando el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina como una forma de vida. El concurso les ofrece la oportunidad de seguir formándose en una de las escuelas más prestigiosas del mundo a través de dos becas al primer y segundo clasificado de 23.000 y 8.500 euros , respectivamente, y potenciar así sus capacidades y cualidades culinarias. Y para las escuelas, la organización premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500€ que se entregará al centro del primer clasificado.
Plato de la ganadora de la pasada edición del concurso de Le Cordon Bleu Madrid.
La convocatoria del premio estará abierta hasta el próximo 14 de diciembre. Hasta entonces, los candidatos podrán presentar sus solicitudes de participación bien a través de su centro de formación, bien de manera individual, junto a varios documentos personales, carta de motivación y carta de recomendación de su escuela. En ambos casos, se deberá presentar la documentación en el correo electrónico premiopromesas@ufv.es
Fases del concurso
Serán un máximo de 50 los seleccionados de toda España que continuarán la competición y que se darán a conocer el próximo 17 de diciembre, elegidos por criterios de vocación, capacidad de liderazgo, expediente académico, talento y buena predisposición hacia el trabajo. En esa fase, los 50 candidatos tendrán que enviar antes del 28 de enero una receta y un vídeo de participación, que además podrá votar toda persona interesada a través de las redes sociales de Le Cordon Bleu y ayudar así a su selección para la final.
El 26 de febrero se comunicará oficialmente quiénes son los diez finalistas que se medirán en una gran final celebrada en la sede de Le Cordon Bleu Madrid el 13 de abril , en la que deberán elaborar un plato con ingredientes comunes y presentarlo ante un jurado. En ediciones anteriores, ha estado presidido por algunas de nuestras grandes celebridades de la gastronomía , como Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz. Un plato con el que deberán mostrar su destreza, creatividad y calidad en el trato del producto para sorprender al jurado y convertirse en futura promesa nacional de la cocina.