La zostera marina de Ángel León y Juan Martín, Premio Nacional a la Investigación e Innovación Gastronómica

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El proyecto de la zostera marina puesto en marcha por Ángel León y su biólogo Juan Martín , ha logrado el Premio Nacional a la Investigación e Innovación Gastronómica . Este galardón reconoce la labor profesional en las materias propias de la Real Academia de Gastronomía : investigación científica o tecnológica, histórica, innovación en las técnicas alimentarias o de restauración, desarrollo de nuevos productos o formas de producción.

Ángel León y Juan Martín, durante su ponencia en el Encuentro de los Mares.

Ángel León y Juan Martín, durante su ponencia en el último encuentro de los Mares en la que presentaron el arroz marino.

El jurado, presidido por Andoni Luis Aduriz , estaba  integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, Xavier Martínez, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y fundador de Food Desing, Carmen Simón, Académica y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Gregorio Varela, Académico y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición.

Tras las deliberaciones y evaluación de las candidaturas recibidas, el jurado ha decidido otorgar al proyecto Zostera marina, de Juan Martín y Ángel León el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Investigación e Innovación Gastronómica.

Juan Martín y Ángel León han presentado el despesque del próximo 16 de septiembre. | Foto: Miguel Ángel Páez.

Juan Martín y Ángel León en imagen de archivo. | Foto: Miguel Ángel Páez.

La colaboración entre el biólogo marino y el cocinero del tres estrellas Michelin Aponiente , ha dado grandes frutos aunque es en el proyecto Zostera marina donde la dimensión supera el ámbito puramente gastronómico: este cereal marino es un ingrediente nuevo que cultivan en un estero de la Bahía de Cádiz y que podría ser una alternativa viable y real al cereal terrestre , con lo que esto podría suponer para la alimentación de la población mundial. En el proyecto Zostera han participado entre otros MAR Laboratorio de Ángel León, el Centro de Investigación y Museo Marítimo de Cantabria, las Universidades de Sonora (México) y Virginia (EE. UU) y el IFAPA Centro El Toruño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación