El impacto económico de la XI Ruta del Atún de Zahara supera los 3 millones

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Más de 120.000 tapas de atún rojo se sirvieron en la pasada XI Ruta del Atún de Zahara  celebrada del 14 al 19 de mayo , siendo el impacto económico , según los organizadores, superior a 3 millones de euros de forma directa, indirecta e inducida . Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa Eduardo Guirola , presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara (ACOZA).

Guirola agradeció , en primer lugar, ”tanto a los medios de comunicación como a  todas las entidades, patrocinadoras, colaboradoras y de asistencia el haber hecho posible la realización en 2019 de esta ruta, especialmente a la Guardia Civil que este año ha querido participar en el evento con su caballería en conmemoración del 175 aniversario de su fundación ”.

Además, Guirola no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a ”toda la junta directiva y el equipo de producción de la XI Ruta del Atún de Zahara su trabajo y el esfuerzo realizado para llevarla a cosechar un éxito como el de este año a todos los niveles”.

Eduardo Guirola presentó los datos del impacto económico de la XI Ruta del Atún de Zahara.

Eduardo Guirola presentó los datos del impacto económico de la XI Ruta del Atún de Zahara.

Entrando en materia, como datos económicos y de impacto en el pueblo de Zahara, el presidente de ACOZA destacó que este año sólo en venta de tapas ”se ha generado un beneficio de en torno a 550.000 euros – 545.476,50€ – de forma directa por la venta de 121.217 tapas de atún rojo de almadraba” y, el hecho de que durante esos días se haya colgado el cartel de completo en todos los negocios hoteleros ha supuesto que, tanto este hecho como el consumo en los negocios de hostelería, ”ha provocado unos beneficios indirectos por parte de la XI Ruta del Atún de Zahara de 2.100.000 euros y unos beneficios inducidos en el comercio de, en torno, a 450.000 euros” por lo que se puede decir que ”el impacto económico de la ruta ha superado los 3 millones de euros ” durante los cinco días de su celebración.

Eduardo Guirola, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Antonio Sánchez y José León, vicepresidente y tesorero de ACOZA , respectivamente, además de Sergio González por parte de la ELA de Zahara , no quiso olvidar ”la repercusión que tiene la ruta del atún de Zahara no sólo a nivel gastronómico sino cultural ya que en el r ecinto amurallado del Palacio de Pilas se ha celebrado la VI Copa Zahara de Polo , además de las carreras de caballos en la playa y la actividad musical que ha tenido lugar en la carpa de 400 metros cuadrados instalada en el recito como meeting point”.

Resaltando otros datos, el presidente de ACOZA destacó también que ”la XI Ruta del Atún de Zahara ha experimentado en 2019 un incremento de impacto en las redes sociales de un 25% con respecto a ediciones anteriores y su cobertura en medios locales, provinciales, autonómicos y nacionales la han posicionado como un referente gastronómico en España ”.

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