En Vejer

El Ibis cumple un año en la Dehesa Montenmedio

Con Francisco Doncel al frente de la cocina y Roberto Quirós como segundo, el restaurante atrae cada vez a más gente de la zona

Sala del restaurante El Ibis, en la Dehesa Montenmedio de Vejer SalvaMoreno
Salva Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El restaurante El Ibis cumple un año desde su apertura en la Dehesa Montenmedio de Vejer . Doce meses después, ha cambiado algunas cosas, pero la esencia y el objetivo sigue siendo el mismo: dar de comer muy bien en un entorno privilegiado y con los productos de la gran despensa gastronómica que es la dehesa y sus alrededores.

Sala interior de El Ibis S.M.

En 2021, el camino de El Ibis comenzó en otra ubicación , en el hotel, para mudarse a la zona de la piscina en los meses veraniegos. Y aunque la intención inicial parecía ser regresar al complejo hotelero, la dirección decidió no hacerlo. Cuenta con mayor aforo, dispone de más espacio de terraza y, además, se evita el ir y venir de un sitio a otro al concluir cada temporada.

Paté de boquerones en vinagre S.M.

Desde su inicio, El Ibis buscaba atraer público local y de la provincia además de los clientes del hotel y del campo de golf. Para ello, los precios son moderados y en la carta está repleta de productos de cercanía , respetando igualmente la temporalidad. Este año está consiguiendo que vejeriegos y familias de otras poblaciones cercanas se acerquen cada vez más a disfrutar de la gastronomía y el entorno del restaurante, apuntan desde la dirección.

Cogollos al carbón con vitello tonnato a la gaditana y cecina rallada S.M.

Destaca también la apuesta por el empleo local, ya que todos los trabajadores son de Vejer. Empezando por la cocina, con Paco Doncel al frente, que cuenta con el apoyo de Roberto Quirós . En sala, el equipo lo forman José Ramón Daza, Lorena Menacho y José Manuel Navarro .

De izquierda a derecha, José Ramón Daza, José Manuel Navarro, Roberto Quirós, Francisco Doncel y Lorena Menacho Acontraflecha

En un reportaje anterior, decíamos en Gurmé Cádiz que El Ibis es un restaurante para comerse Montenmedio. Siempre con la búsqueda de los sabores tradicionales en mente, su oferta se basa en la recién iniciada primavera en las carnes al carbón, arroces, atún de almadraba, el reconocido lomo de Vejer y unos guisos con fondos potentes, todo ello con productos muy reconocibles.

Tiradito de tocino ibérico de Paco Melero sobre escabeche S.M.

Siempre, eso sí, con la particular visión de su equipo de cocina. Como los boquerones en vinagre , que Doncel convierte en un cremoso y suave paté en el que permanece el sabor de este plato junto a un ligero toque de algas de la Bahía, recordando su presentación en el plato a la orilla del mar.

Carpaccio de caza mayor con hierbas S.M.

El tiradito de tocino ibérico de Paco Melero sobre escabeche, empanadillas bravas, croquetas, o el carpaccio de caza mayor y hierbas de monte , son algunas de las opciones para comenzar a alzar el vuelo, denominación de los entrantes para compartir en la carta.

Patatas con choco S.M.

El verde de la Dehesa es otro de sus epígrafes. Sin duda, este enorme espacio ofrece muchas posibilidades gastronómicas que en El Ibis aprovechan al máximo, con platos como los cogollos al carbón , vitello tonnato a la gaditana y cecina rallada; tomate de Conil con atún en conserva casera, la crema de verduras asadas de temporada, la ensalada templada de panceta salteada o los cardillos confitados, judías y mantequilla de espárragos.

Garbanzos con langostinos S.M.

Los guisos destacan en estas fechas, y son, sin duda, muy tradicionales. Como las patatas en amarillo con chocos , cortados en forma de tallarín. Los garbanzos con langostinos melosos y el potaje de acelgas de Francisco Doncel son otros de esos guisos de toda la vida, si bien éste último se presenta con los garbanzos machacado en el fondo del plato, cubiertos por las acelgas. En el borde del plato, una pequeña porción de acelga encurtida, “para darle el sabor a vinagre antiguo de la abuela”, con kale frita. Todo servido, además, en una renovada vajilla.

El guiso de acelgas S.M.

Los amantes del arroz también pueden optar por el del día, como el de perdiz que recientemente estaba disponible.

Arroz con perdiz S.M.

A escasos kilómetros del mar, el pescado tiene su protagonismo en la carta de El Ibis , con otro guiso tan típico de la zona como el atún de almadraba sobre fondo encebollao , el taco de corvina ligeramente frito con escabeche de manteca o el flamenquín de gambones relleno de crema de queso y algas, además del pescado de día cocinado al antojo de los responsables de cocina.

Queso fresco curado con membrillo S.M.

Antes del postre, las carnes al carbón . Cerdo ibérico de bellota a la parrilla, chuletón de ternera, entrecot de vaca madurada, solomillo de ternera Premium, y carne de caza de nuevo el estilo de El Ibis, componen este apartado de la carta.

Una oferta que concluye con los postres: Chocolate y naranja, queso fresco curado con membrillo, sashimi de piña, coco y menta y la tarta del día.

Sashimi de piña, coco y menta S.M.

La carta de vinos no se queda atrás, con amplia presencia de vinos de la provincia de Cádiz y otras denominaciones de origen. José Ramón Daza aconseja el maridaje para cada plato, con opciones para todos los gustos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación