El Jardín del Califa estrena carta para la temporada invernal
Llega el invierno, y con él llega también la carta de esta temporada en El Jardín del Califa , en Vejer. El restaurante estrena novedades como las sugerencias del chef, que se cambiarán cada mes y nuevos platos con los que los comensales podrán descubrir nuevos sabores del norte de África y Oriente Medio, mezclados con los mejores ingredientes de la zona.
La nueva carta incluye platos cálidos, como las cremas y sopas . Una de las novedades es la Besara de habas y guisantes , una crema árabe de invierno hecha con habas secas del norte de Marruecos. Como sugerencia de noviembre, el restaurante propone el Chaouen de cordero , una sopa tradicional de las montañas Rif, con cordero, tomate, cebolla y pimienta con un toque de jengibre y sémola de bulgur.
La ensalada Atlas es una de las nuevas propuestas en El Jardín del Califa, en Vejer. | Foto: Cedida.
En cuanto a las ensaladas , elaboradas con productos frescos de temporada, hay nuevas propuestas como la ensalada Atlas , una ensalada templada de apio, pasas, miel, almendras y lechuga escarola que el cliente podrá probar como sugerencia del chef durante el mes de noviembre.
Es época de berenjenas , producto local que está presente en la ensalada Palmyra, hecha con ingredientes como el ajo negro, yogur griego, albahaca, eneldo fresco, estragón fresco y pimiento rojo.
De entrantes, se incorporan a la nueva carta delicias con nueces , otro de los productos estrella de la temporada, presentes en los breauts de queso labneh y nueces, triángulos crujientes rellenos de labneh libanés con nueces y salsa de za´atar.
Kibbe faraya, otra de las novedades de la carta. | Foto: Cedida.
Para los amantes de las croquetas , el nuevo menú añade las Kibbe Faraya, croquetas al estilo libanés rellenas de sémola bulgur, queso labán, tomate y cilantro con un toque de las ‘siete especias’ y clavo.
En cuanto a las especialidades de la casa, una de las novedades de la nueva temporada es la pastela de pescado , una deliciosa pastela con corvina, calamar, gambas y champiñones, servido con salsa de pescado.
La pastela de pescado. | Foto: Cedida.
También encontramos la versión vegetariana de la pastela : la receta Gujarati con patatas y guisantes, horneada y servida con chutney de mango fresco. Y cómo no, el restaurante mantiene la clásica pastella de pollo y almendras.
El tagine Haouz, en las sugerencias del mes. | Foto: Cedida.
En esta época del año la naturaleza nos ofrece una serie de frutos como las castañas, ricas en fibra, un fruto seco muy saludable y nutritivo que el restaurante utiliza en el nuevo tagine Haouz , sugerencia del mes , elaborado con cordero con castañas y pasas. “Trabajamos la receta usando ingredientes locales, que también tenemos en Marruecos, consiguiendo así un delicioso plato árabe-andaluz”, confiesa Khadija Essaadi, gerente y jefa ejecutiva de cocina de El Jardín del Califa. El Kuzu Tandir de cordero con ajo negro es otra de las propuestas que el restaurante añade a la sección de los Tagine.
Otra de las recetas perfectas para el otoño y que pertenece a las sugerencias del chef del mes de noviembre es el cous cous de atún de almadraba certificado con calabaza y garbanzo s.
Pudín templado de miel y almendras con helado de pistacho. | Foto: Cedida.
El Jardín del Califa dispone también de una selección de postres elaborados artesanalmente por la repostera Amina Essaadi . Algunas de las novedades en esta sección son el Crumble de manzana de Amina con almendras y pasas servido con nata o el Pudín templado de miel y almendras con helado de pistacho.