El Encuentro de los Mares continúa en El Puerto y Chiclana su aventura itinerante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El congreso aborda hasta el miércoles retos de pesca, ciencia y gastronomía en clave sostenible

El Encuentro de los Mares es una cita única que congrega a biólogos y científicos con cocineros y profesionales de la pesca para analizar las bondades y necesidades marinas en clave sostenible. La cita, organizada por la División Gastronomía de Vocento, es de carácter itinerante y en su tercera edición recorrerá diversos puntos de la geografía andaluza durante tres días para abordar la defensa de la cultura del mar.

Sevilla ha sido el punto de arranque de un encuentro que este martes se desarrolla en El Puerto y Chiclana y el miércoles se traslada a Marbella. La inauguración se celebró en la Galería de ABC, ubicada en la Plaza de Cuba, y contó con la participación de la viceconsejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana Corredera, quien recordó que «el mar es fuente de vida y oportunidades» y desglosó los retos de pesca establecidos para cumplir con el desarrollo sostenible.

Benjamín Lana

Al hilo de este argumento, Benjamín Lana, presidente de la División Gastronomía de Vocento, subrayó que «en los mares se está gestando el futuro de la Humanidad» y reivindicó que congresos como éste «ayudan a descubrir lo que ocurre en otros contextos y crecer».

Arroz marino

Ángel León fue uno de los protagonistas de la mañana e ilustró a los presentes con los últimos hallazgos que están realizando en Aponiente, para lo que se acompañó del biólogo del restaurante, Juan Martín. El sueño de este establecimiento reconocido con tres estrellas Michelin es elaborar un menú marino sin pescado. «Miramos con hambre al mar e indagamos sus proteínas, ahora flores, tubérculos y granos que se desconocen y pueden servir como alimento», esgrimió «el chef del mar». Entre los proyectos que tienen entre manos se encuentra el de la zostera marina, de la que están desarrollando un cultivo piloto para extraer un grano que sea capaz de emular al arroz. «Es la primera vez que se cultiva de forma controlada», indicó Martín.

Imagen de los asistentes al congreso del Encuentro de los Mares.

Cultivo de algas

Las algas fueron uno de los temas recurrentes durante la mañana del lunes en la Galería de ABC. Carlos Duarte, profesor de Ciencias del Mar de la Universidad King Abdullah, recordó que los bosques marinos tienen una superficie similar a la de la Amazonia y que el cultivo de algas comenzó en Asia hace 50 años. «De momento se han cultivado sólo unas seis especies de macroalgas, es un mundo muy complejo que reporta enormes ?beneficios no solo para consumo alimenticio, también para aplicaciones biomédicas o como combustible».

El chef italiano Giuseppe Iannotti fue otro de los ponentes de la mañana y recordó cómo recurre al mar para hacer recetas distintas, como un «hot dog» a partir de salmón. En su restaurante Krèsios puso en marcha durante la pandema un original sistema de delivery de alta cocina marina.

Ver los comentarios