D`Locura, la cocina gaditana con toques internacionales de Paco Rodríguez

Salva Moreno

Cocina real, artesana y saludable, mediterránea y sostenible. Así le gusta definir a Paco Rodríguez la oferta de D’Locura , el coqueto restaurante que este cocinero abrió el pasado 22 de mayo en su ciudad, El Puerto de Santa María . La pandemia, como a otros, le obligó a retrasar la fecha de apertura de su local en la Ribera del Río , prácticamente en la esquina con la calle Puerto Escondido.

Años atrás, Paco se dedicaba a otra actividad profesional, pero la crisis de 2008 le hizo plantearse su futuro e ingresó en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Comenzó con Dani García , y pasó por La Deriva en Málaga y Gloria Bendita en Frigiliana. En la provincia de Cádiz ha trabajado como jefe de cocina en el Restaurante Gaspar de Zahara , y antes de embarcarse en su primer proyecto personal, estaba en Toro Tapas, también en El Puerto.

Uno de los platos de D´Locura, en El Puerto de Santa María.

Con D´Locura dice apostar por una cocina “ gaditana y mediterránea con toques internacionales. Es una cocina fresca, real fooding que se llama. Apostamos también por productos, en el caso de los animales, que procedan de libertad o semi libertad, porque son de esteros o de la bahía . Y en el caso de los productos de la tierra , son de kilómetro cero”.

Paco Rodríguez inicia con D´Locura su primer proyecto personal.

En su carta destacan los productos frescos, de temporada. “Cada semana tenemos algún fuera de carta o bien incluimos algún plato nuevo. Ahora cambiamos, por ejemplo, el ceviche de langostinos por otro de lubina y mango “. Entre su ofreta, el salmorejo con espuma de tortilla de patata y arenques y maruca, o la ensalada de mangos y aguacate con nueces y pasas sobre un tabulé de verduras. También la presa ibérica marinada a la plancha con mojo y salsa estragón . De postre, la paulova con frutos rojos y, en ocasiones fuera de carta, una crema de tocino de cielo sobre un borracho de café y helado de caramelo y nueces.

La paulova con frutos rojos, uno de los postres de D´Locura.

Para elaborar su carta de vinos ha contado con el asesoramiento de Jonatan Cantero, “pero todavía la estamos completando. Tenemos blancos como La Batalla de La Barrosa , de Manuel Aragón, o tintos como el Amorro de Mahara Viticultores. También disponemos de  André Clouet. Incluiremos más, pero poco a poco”.

D´Locura tiene un aforo aproximado de veinte comensales, entre interior y terraza, “porque queremos ofrecer una cocina y un servicio de calidad, y creo que ese número es el adecuado para nuestro restaurante”, concluye Paco Rodríguez. El teléfono para reservas, el 633 74 74 33.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios