Mensaje positivo de la hostelería en el debate de Gurmé Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy se ha celebrado el debate organizado por Gurmé Cádiz en el que cuatro profesionales de la hostelería gaditana han reflexionado sobre la actualidad y, sobre todo, el futuro del sector gastronómico. Israel Ramos, del Restaurante Mantúa, donde tiene una estrella Michelin, y Albalá, en Jerez; Juan Viu, de Viu Espacio Gastronómico en Barbate; Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz, y Alberto Reyes, de 4Estaciones Vejer y Arohaz Restaurante, fueron los protagonistas de una conversación que pueden ver en este enlace.

Durante el debate, emitido por Facebook Live, los cuatro participantes han querido mandar un mensaje de esperanza, reconociendo la dureza de tener que cerrar pero marcándose la temporada de verano como objetivo si bien aún no saben en qué condiciones podrán abrir.

Ahora toca reiventarse y redifinirse, como ha dicho Alberto Reyes, que citó a Ángel León para decir que “Cádiz lleva en crisis desde los fenicios”, pero que siempre ha salido adelante.

El chef de Mantúa recordó que”nos coge con buena salud, porque si llega a pasar 20 años atrás nos hunde“, dijo Israel. En este sentido, sus compañeros también ven positivo haber parado porque de otra manera “no se podría haber tenido en cuenta la gestión, que ahora tiene que ser algo importante, y es donde hay que ver cómo es el hostelero y como se maneja. La gestión va a ser muy importante una vez que se vuelva a abrir”.

Durante la hora aproximada que duró el debate, fueron muchas las personas que intervinieron a través de la emisión en directo por Facebook Live. Los cuatro protagonistas se hacían eco de sus aportaciones y consideran clave, entre otros asuntos, que una vez que se decida la apertura de la hostelería se tengan bien claras las condiciones para que no ocurra, por ejemplo, igual que cuando hubo que hacer costosas obras en los restaurantes para adecuarlos a la ley antitabaco.

Captura de pantalla del debate celebrado en el Facebook Live de Gurmé Cádiz.

De igual forma, consideran que a la hora de abrir tienen que hacerlo con todas las garantías de seguridad tanto para la clientela como para el personal de los restaurantes. Por ello, piden también que el Gobierno les tenga en cuenta a la hora de decidir las medidas que finalmente se decidan. “Que nos pidan cosas, pero con sentido“, decía Mario Jiménez. “Y asumibles“, recalcaba Israel Ramos. Debe haber un protocolo adaptado a la hostelería, y que las decisiones que se tomen no se comuniquen el día antes de abrir, concluyeron.

El verano sigue siendo el objetivo de los restauradores tras la pérdida de la Semana Santa, si bien todos asumen que no podrá ser como los anteriores. Israel lanzó un tema muy aplaudido por los internautas, y es la necesidad de realizar test masivos para localizar a los contagiados, ponerlos en cuarentena y así evitar que propague el virus. Así la gente que salga a la calle lo hará también con mayor confianza.

También se habló, en el tramo final, de la conveniencia o no del reparto a domicilio, algo que dependerá del tipo de comida de la que se trate. Apuntó Alberto que en 4Estaciones plantean hacer una carta para el restaurante y otra para el delivery. También advirtió Alberto de que las crisis deben servir para aprender y buscarle el lado positivo para no repetir errores.

Y con un mensaje positivo, tras “una charla que me ha subido la moral”, como dijo Israel, concluyó el debate. Recuerden que pueden verlo al completo en el perfil de Facebook de Gurmé Cádiz. Por último, queremos agradecer la participación de los cuatro protagonistas y la de todas las personas que siguieron la conversación en directo.

Ver los comentarios