El 4 de agosto se presenta en Chiclana la marca Pescado de Estero Tradicional

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El 4 de agosto se presentará en Chiclana la marca Pescado de Estero Tradicional. En el evento, la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros cocinará en directo un ‘frito de estero’, y tiene como objetivo resaltar la calidad de este producto de la zona para su revaloración en los mercados.

En la presentación han participado el alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; del gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas; del secretario general de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP 56), José Luis Molinero; y el crítico gastronómico, Pepe Oneto.

Imagen de archivo de un despesqe de pescado de estero en Chiclana.

“Seguimos trabajando para seguir reivindicando nuestros esteros tradicionales y, por ello, quisiera agradecer a la Cofradía Gastronómica su implicación con ese ‘frito de estero’ y a la OPP 56 por entender que, más allá de la marca Pescado de Estero, se podía trabajar para crear esa submarca de Pescado de Estero Tradicional”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “aquellos que conocemos los esteros, sabemos que tenemos lo mejor, pero que con el tiempo se ha quedado diluido”.

“Por tanto, se trata de recuperar ese espacio, tiempo y marca perdida”, ha incidido.

Asimismo, José María Román ha resaltado que “era importante que nos pusiéramos todos de acuerdo y, de la mano de CTAQUA y de la OPP 56, pudiéramos llevar a cabo esta iniciativa, ya que se va a vender lo mejor de lo mejor, un producto exquisito, pero que ha quedado menospreciado con el paso de los años. Por tanto, se trata de que se pueda permitir la viabilidad económica de esos esteros tradicionales”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “solo habremos triunfado el día que encontremos la etiqueta de Pescado de Estero Tradicional en los mercados y restaurantes. Mientras no consigamos ese etiquetado, no habremos terminado la faena”.

Un momento de la presentación.

Por su parte, José Luis Molinero ha recordado que “allá por los años 80 comenzó a profesionalizarse el sector con la crisis de la sal”. “Así, con la presentación de esta marca Pescado de Estero Tradicional queremos apoyar a esos esteros tradicionales que lo están pasando muy mal por los temas burocráticos, robos, etcétera…”, ha expresado el secretario general de la OPP 56, quien ha añadido que “también queremos que la gente conozca el pescado de estero. Agradecer que el alcalde pusiera mucho interés en que se creara esta marca de Pescado de Estero Tradicional, con la que esperamos ver en los supermercados, mercados y restaurantes dicha marca como un reclamo para el cliente”, ha incidido.

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