Zahara de los Atunes

Casa Juanito comienza temporada en el año de su 75 aniversario

Fundado en 1948 por Juan Rodríguez, el restaurante celebrará la efeméride el próximo 24 de junio

El equipo de Casa Juanito el Costero, en Zahara de los Atunes Salva Moreno

El restaurante Casa Juanito el Costero, en Zahara de los Atunes , inició su temporada el pasado 3 de marzo. Lucía Rodríguez, una de las propietarias junto a su padre, Juan, y su hermana, Carolina, dice que comienzan con las mismas ganas que todos los años, como si fuera el primero, si bien este 2023 tienen el aliciente de la celebración de su 75 cumpleaños .

Casa Juanito es el pionero de la restauración en Zahara de los Atunes. Ubicado en el mismo lugar desde su apertura, en la calle Alcalde José Ruiz Cana, tiene su origen en 1948, cuando Juan Rodríguez montó una taberna junto a otro Juan, de ahí que primero se llamara Los Juanitos. Su primer día, el 24 de junio. Esa sociedad duró poco, pasando así a denominarse Casa Juanito el Costero. Su mujer, María Ariza , se hizo cargo de la cocina.

Terraza de Casa Juanito Salva Moreno

Tres cuartos de siglo después, Juan y sus hijas, nietas del fundador, siguen adelante con el restaurante, si bien son ellas las que llevan ahora la mayor parte del peso del negocio. Echando la vista atrás, Juan recuerda «que aproximadamente hasta 1960, Zahara apenas tenía atracción, siendo solamente un pueblo más de marineros. Pero la llegada de los alemanes lo cambió todo ».

Los inicios

Casa Juanito era el único lugar que tenía hospedaje, «mi padre ofrecía algunas habitaciones en las que habitualmente se quedaban el cura, el maestro, el médico, el sargento… Pero cuando llegaron los alemanes y empezaron a interesarse por Atlanterra , solo podían quedarse aquí. Mi padre les hizo de intermediario cuando comenzaron a comprar terrenos, así que el negocio comenzó a mejorar en todo Zahara», dice Juan.

Juan Rodríguez, mostrando una de las fotos antiguas de Casa Juanito Salva Moreno

Él, que era un buen estudiante al que no le gustaba estudiar, comenzó tras la barra a mediados de los 70, con apenas 15 años. Cuando volvió del servicio militar, en el 81, comenzó a trabajar junto a su padre, que falleció dos años después. Entonces asumió la gerencia y junto a su madre, sus hermanas y la madre de Lucía y Carolina, María Luisa, dieron un paso más para convertir a Casa Juanito en restaurante.

La esencia se mantiene

Pocas cosas han cambiado allí desde entonces. La esencia sigue siendo la misma. «El negocio prácticamente es el mismo. El techo que ves, es el original. Eso sí, se hizo una ampliación ». Ahora cuenta con terraza, barra, salón interior y otro en la planta de arriba, ofreciendo un aforo que se aproxima al centenar de comensales. En las paredes cuelgan muchas fotografías, historia gráfica de Casa Juanito en las que aparecen su fundador, su familia, y una buena muestra de las personas famosas que han pasado por allí.

El morrillo a la sal es el plato estrella G.C.

Lo que apenas ha variado en los últimos años es la línea de negocio. «En la carta se mantienen algunas de las tapas de mi madre, pero el gran protagonista de la carta es el atún , con el morrillo a la sal como plato estrella. Además, el pescado fresco de la zona, tenemos una vitrina siempre llena, y los mariscos, gambas, langostinos, almejas… La mayor parte de la carta es de productos del mar».

Casa Juanito sigue afianzándose en Zahara de los Atunes convenciendo a sus comensales con buen producto, buen servicio y una historia que refrenda el buen hacer de esta familia local, pionera de la restauración en uno de los núcleos fuertes del turismo en la provincia de Cádiz. Desde la dirección del restaurante, anuncian que habrá celebración especial el 24 de junio , aunque irán dando detalles más adelante.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios