Cádiz
Bongó Catedral, agradable experiencia gastronómica con vistas de lujo
El restaurante, propiedad del Grupo LoaizaR, tiene a Carlos Moreno como encargado y a Manfredo Gasser como jefe de cocina
Desde el restaurante Bongó Catedral se disfruta de una de las mejores vistas del edificio religioso de Cádiz que le da nombre. Su terraza, en la misma plaza, permite comer mientras se contempla la seo de la Santa Cruz , admirando sus detalles barrocos y neoclásicos. Y entre mirada y mirada, nada mejor que probar alguno de los platos que salen de la cocina comandada por Manfredo Gasser , extremeño criado en Alicante.
El responsable del Bongó Catedral es Carlos Moreno , joven gaditano que tuvo durante unos años La Tasquita de Valverde, en la calle homónima del centro de Cádiz. Ahora, dirige este negocio del Grupo LoaizaR , propiedad de Antonio Jesús Loaiza y Yolanda Riego , que también gestionan Charlotte Santa María.
Espacios
Bongó dispone de dos espacios, uno interior con casi una decena de mesas, y otras 14 en la terraza ya mencionada, muy demandada en los días de buen tiempo. En un sitio tan turístico como la Plaza de la Catedral , buena parte de sus clientes son extranjeros, si bien el gaditano nunca se encontrará fuera de lugar en este restaurante, con platos muy reconocibles y con algunas influencias internacionales.
Manfredo se reconoce como muy tradicional: «Nuestra cocina es de calidad, con buen producto y creativa, platos muy visuales, pero también con mucho sabor. Yo soy muy tradicional, y aquí, aunque hay toques más internacionales, nos basamos en esa tradición, como la carrillada o la carne al toro , que se adornan con ciertos elementos pero que no dejan de ser la base de siempre».
El alicantino llegó a Cádiz con la pandemia , tras una larga trayectoria por diversas ciudades españolas y países como Chile o Egipto. Visitando a su hermana, llegó el confinamiento, y finalmente encontró trabajo. Tras varios años en Madrid, las ganas de cambiar y de volver a tener el mar cerca, le hicieron quedarse aquí, llegando a Bongó hace prácticamente un año.
Pero Carlos también tiene mucho que ver en los platos de Bongó . La carta es cosa suya. Entre los que más salen, destaca «el canelón de carne al toro, la milhojas de carrillada ibérica con crema de queso y manteca colorá, el brioche de gambón, con pan de La Cremita y relleno de un sofrito clásico y el jugo del propio gambón, y la ensaladilla de tartar de atún trufado con piparra».
El tamaño de los platos invita a compartir. La carta comienza con paleta ibérica, surtido de quesos, chicharrones especiales al corte con sal y limón, las bravas de Bongó, ensalada de queso crujiente, croquetas del puchero o guacamole con totopos caseros, entre otros.
Bajo el epígrafe de ‘Nuestras locuras’ , donde se incluyen el brioche y la milhojas de carrillada, también se encuentra el taco crujiente de guacamole, tartar de atún trufado, salsa kimchi y boniato frito; o la torta de Inés Rosales ahumada, con alga wakame, sashimi y un huevo de codorniz, ahumado todo ello con orégano y servido en mesa levantando la campana con el humo.
Más platos
Para los carnívoros , el cachopo de ternera y sobrasada; entrecot de ternera; presa ibérica con pan brioche y patatas picantonas; la MacBongó Burger; canelón de carne al toro con salsa de queso y de la propia carne y el wok de noodles con lagarto ibérico.
Si lo suyo es el pescado , tartar de atún rojo (Gadira), bol de pasta japo, causa limeña y cazón en adobo con mahonesa de lima. Los arroces, el tradicional de marisco y el negro con alioli. La parte dulce, la tarta de zanahoria, la de queso, y la sultana de coco con helado y algodón de azúcar.
Bongó Catedral abre todos los días, desde las 12 de la mañana hasta la noche, y mantiene abierta la cocina aproximadamente hasta las 22:30. Por la tarde, cafés, cócteles y meriendas. Para reservar , pueden hacerlo a través de Google o en el número de teléfono 640 32 55 36 .