Bodegas Barbadillo presenta la manzanilla Nave Trinidad
Benigno Barbadillo adquirió su primera bodega en Sanlúcar en 1821 . Se trataba de la de El Toro , y en ese histórico y emblemático lugar se ha presentado la manzanilla Nave Trinidad , justo en una nave con ese mismo nombre. Trinidad , además, era uno de los buques que dieron la primera vuelta al mundo, que partió de tierras sanluqueñas hace ya cinco siglos, y Barbadillo lo ha reflejado en la imagen de su nueva manzanilla en rama .
La manzanilla Nave Trinidad parte de la idea de la enóloga Montserrat Molina , desde la idea de producir una manzanilla en rama rica y comprensible para todo el mundo, más joven que las que habitualmente se elaboran en Barbadillo. Molina afirma que “la manzanilla Nave Trinidad es un vino de equilibrado carácter biológico, una Manzanilla elegante, rica, equilibrada, sabrosa y sugerente dentro de sus cuatro años de edad”. Armando Guerra , responsable de “Descomunales vinos comunes”, añade que “ Nave Trinidad es la puerta de entrada a la manzanilla; una iniciación amable y divertida aun sin renunciar al carácter propio de las crianzas medias”.
Las botellas de la nueva manzanilla Nave Trinidad.
El diseño de la primera etiqueta de Trinidad ha corrido a cargo del pintor sanluqueño Marco Oliva. Su propuesta busca conectar con el espíritu joven y descarado del nuevo vino . Además, Trinidad es nombre de mujer, cumpliendo con la regla histórica no escrita de que las manzanillas han de recibir nombres femeninos.
Con una crianza media de cuatro años , Molina utilizó para esta nueva solera diferentes vinos de crianza biológica , predominando la selección de botas de El Toro. Tras meses de pruebas y catas preparatorias , se le han destinado 36 botas para acoger esa solera , y parte de esos vinos de ensamblaje son los que se han utilizado en el primer llenado de Trinidad . El resto se ha encerrado en botas con el objetivo de que la nueva manzanilla vaya adquiriendo su propia personalidad .
Ver comentarios