Restaurantes
Atxa, El Muro y Tsuro entran como recomendados en la Guía Michelin
Los restaurantes de Tarifa, Vejer y Jerez, respectivamente, se suman así a la prestigiosa guía roja
Laura García y Arturo Perea, de Atxa, en Tarifa
La Guía Michelin ha dado a conocer los nuevos recomendados en este mes de julio, una lista de trece en la que entran tres restaurantes de Cádiz. Se trata de Atxa , en Tarifa ; El Muro , en Vejer de la Frontera, y Tsuro , en Jerez de la Frontera. Llama la atención que sean tres establecimientos muy nuevos, ya que Atxa cumple precisamente hoy dos años, El Muro se estrenó el pasado verano de 2022, y Tsuro inauguró en enero de 2023.
Atxa abrió el 26 de julio de 2021 en el número 6 de la calle Pedro Cortés de Tarifa, y es el primer proyecto personal del cocinero tarifeño Arturo Perea y su pareja, la extremeña Laura García. Ambos cruzaron sus caminos en los fogones de Martín Berasategui, desde donde dieron el salto a su propio negocio en un edificio señorial de 1868. Como recuerdo a su formación en tierras vascas, adaptaron al euskera el tradicional ‘acha’ de Extremadura con el que conocían a Laura. Nada que ver, por cierto, con Eneko.
Interior de Atxa, en Tarifa
En la Guía Michelin, destacan que tiene «una cocina actual que toma como base al producto de la zona, con matices de brasa y toques creativos que nos transportan al norte con el paladar. ¡Pruebe el Tranvía tarifeño, su homenaje a un pastel típico local!».
El Muro se estrenó el 9 de julio de 2022. Situado en el número 1 del Paseo de las Cobijadas de Vejer de la Frontera, Paco Doncel regresaba así al barrio donde se crio, con sus vecinos y su familia muy cerca. Por si fuera poco, el local que ahora ocupa fue el primer lugar en el que ejerció como pinche, cuando aún era estudiante de cocina. Ahora, ya con 34 años y una contrastada experiencia, afronta con mucha ilusión su primera aventura como cocinero y propietario, después de haber sido el responsable de la cocina en la apertura de El Ibis, en Montenmedio.
Paco Doncel, de El Muro
La Guía habla de El Muro como «un local de elegante aire regional y ambiente casual, cuenta con dos salas (solo ocho mesas), en las que podrá degustar una cocina, elaborada con mimo, que busca redescubrir el recetario tradicional andaluz desde conceptos gastronómicos actuales, sin transformar los sabores y exaltando siempre el producto gaditano de temporada».
Tsuro es el restaurante omakase de Víctor Jaén y Jerez de la Frontera, y fue protagonista en la revista de verano de Gurmé Cádiz que salió el pasado 9 de julio. Víctor ha creado un pasadizo que conecta Japón y Jerez, su ciudad, en la que ha creado su bar de sushi Tsuro (Tradicional SUshi Restaurant&Omakase), como él mismo lo denomina. Perfeccionista en todos los aspectos, en la cocina no lo iba a ser menos. Su aprendiza en la gastronomía japonesa lo realizó en Londres, donde permaneció varios años.
Víctor Jaén, en Tsuro
Un viaje a Japón le sirvió para confirmar que lo que estaban haciendo en la capital inglesa tenía altos estándares de calidad y, además, le dejó claro cuál iba a ser su negocio futuro. Abierto desde enero de 2023, Tsuro es algo completamente nuevo en la provincia de Cádiz, un espacio para tan solo una decena de comensales que se dejan llevar por el mercado diario y por lo que Víctor les propone.
La Guía dice que Tsuro «está dominado por una barra en la que podemos comer mientras vemos trabajar al chef, el único empleado, que vive el servicio intensamente mientras transmite los secretos de la cocina nipona, desde la preparación y ceremonia del arroz a la importancia del afilado de los cuchillos. La experiencia, que dura unas tres horas, se basa en un menú Omakase y evoluciona según mercado».
Ver comentarios