Chiclana
El Árbol, tres años afianzando raíces en La Barrosa
José Luis García y Mari Paz Flores ofrecen una propuesta gastronómica que está siendo muy bien acogida por la clientela
José Luis García y Mari Paz Flores inauguraron El Árbol Tapas en abril de 2019. Cocinero él, encargada de sala ella, este matrimonio de Medina ha afianzado su propuesta en la playa de La Barrosa de Chiclana sin dejar de crecer año tras año, a pesar de las dificultades que la pandemia trajo consigo para la hostelería. Es más, en este tiempo hubo incluso una ampliación del local debido a la alta demanda.
Formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, José Luis se hizo profesionalmente en El Duque , en Medina Sidonia. Allí ya apuntaba maneras con un estilo muy particular, pero ha sido en El Árbol donde su creatividad ha podido destaparse al máximo al no estar encorsetado por el perfil más tradicional de El Duque.
Junto a él, qué duda cabe que Mari Paz aporta experiencia y buen hacer en la sala, lo cual no resulta nada fácil, sobre todo en temporada alta. Chiclana, y en especial la zona de La Barrosa, recibe a miles de visitantes y comer en El Árbol es a veces tarea complicada si no se reserva con mucha antelación.
La carta de El Árbol cuenta con una gran variedad de tapas y platos para compartir, en los que José Luis reinterpreta de una manera actual el recetario tradicional, con elaboraciones concisas y directas dando gran importancia al producto de cercanía y al sabor. Para ello, no necesita alardes ni florituras innecesarias.
En estos tres años, hay platos que se han convertido en clásicos de El Árbol, como es el saam de ortiguillas o la ensaladilla, también de ortiguillas, con langostinos y regañá de algas. Un auténtico bocado de mar en el que todo el conjunto tiene ese típico sabor de las ortiguillas, imperdible si disfrutáis con esta anémona. El tartar de tomate o los langostinos con albahaca , son otros de los más demandados dentro del apartado del picoteo de su carta.
En las carnes, el ravioli de rabo de toro ha sido una de las creaciones de José Luis que mejores críticas ha cosechado, teniendo también carrillada de vaca, albóndigas de retinto o cochinillo confitado y glaseado con BBQ asiática. Tataki de retinto, sashimi de atún, croquetas de guiso de calamares, poke de atún o paletilla de cordero asado, otros de los platos disponibles para compartir.
Bacalao confitado, atún lacado con jugo de rabo de toro, chuleta de rubia gallega y de angus y los postres, ponen el remate de la carta, aunque siempre hay que estar atentos a los fuera de carta y las sugerencias del personal de sala. Todo ello, acompañado por una bodega que también va evolucionando y haciéndose más importante en la experiencia gastronómica.
El Árbol sopla sus tres primeras velas, y lo hace con la fuerza que muestra el pino centenario que le da nombre en su entrada. Comienza un cuarto año en el que Mari Paz y José Luis, y todo su personal, quieren confirmar las buenas sensaciones que está dejando en la gran mayoría de clientes desde abril de 2019.