Tarifa

La alegría de El Lola inicia temporada en el centenario del nacimiento de su icono

El populoso bar tarifeño rinde homenaje a Lola Flores continuamente, pero este año será especial

El tartar de atún picante con huevo frito de El Lola Salva Moreno

El Lola de Tarifa comenzó su temporada de 2023 el pasado 24 de marzo, un día en el que fueron muchos los que se acercaron hasta el bar para disfrutar de la alegría que habitualmente transmite su personal y, por supuesto, de su comida. Con Lola Flores como imagen omnipresente en el local, este año habrá alguna que otra celebración especial con motivo del centenario de su nacimiento.

El Lola, en la calle Guzmán el Bueno de Tarifa Salva Moreno

Nena Izquierdo y Luis Sotomayor son los propietarios de El Lola, y también de La Pescadería . Cacereño él, aunque lleva ya 35 años en Tarifa, y jerezana ella, vieron el local y lo tuvieron claro. «Fue Luis quien pensó que era perfecto para nosotros. El concepto siempre ha sido el mismo , desde el principio habíamos visto que aquí faltaba el hueco para algo flamenco. Yo soy de Jerez, donde eso se estila mucho, pero cuando llegué a Tarifa me sorprendió que no hubiera nada», dice Nena. Respecto a la celebración del centenario, añade que «queremos que sea por etapas. Además, siendo jerezana, a mí ese tema me llega mucho, y al bar, imagínate».

La ensaladilla es uno de los platos más demandados Salva Moreno

Al frente de la cocina de El Lola está el joven tarifeño, Fran Silva , desde hace unos tres años. Fran comenta que la base de su cocina «es tradicional, mediterránea, con productos de la zona como el atún rojo. También tenemos nuestra propia huerta ecológica, de la que sale parte de la verdura que se consume aquí».

Jamón y queso, algunos de los entrantes Salva Moreno

«Pero también», añade «tocamos la cocina fusión , por denominarla de alguna manera, respetando cortes como el sashimi, el tataki o el tartar. Así tenemos un poco más de juego para ofrecer cosas distintas y más elaboradas a los clientes, aunque en verano tienes que guiarte más por la carta porque apenas tenemos tiempo para sugerencias». Esa cocina de fusión nace, en buena parte, de las experiencias y sabores que Nena y Luis en alguno de los muchos viajes que suelen realizar.

Las croquetas, de espinacas, pasas y piñones; de choco y de jamón Salva Moreno

Fran tiene una trayectoria corta, pero por una mera cuestión de edad, porque aún no llega a los 30. Tras comenzar estudios de Turismo, se decidió por la cocina, estudiando en Málaga. En esa época ya se metía en la cocina de El Lola los fines de semana y en fechas señaladas, y tras pasar por diversos restaurantes, decidió aceptar la propuesta que le hicieron Nena y Luis para ponerse al frente de sus fogones. «Y aquí seguimos. Intentando mantener la esencia del lugar y respetar lo que quiere el público, que al fin y al cabo no es otra cosa que disfrutar».

El atíun tiene mucho protagonismo en El Lola Salva Moreno

Entre los platos más demandados en El Lola, destaca el tartar de atún picante con huevo frito . Uno de los imprescindibles, sin duda, al igual que la ensaladilla de langostinos. La carta es amplia, con buena presencia de vinos, también de la tierra de Cádiz.El atún tiene su propio apartado, con los cortes anteriormente mencionados y la opción de pedir una pequeña degustación.

Pescado en adobo con chipotle Salva Moreno

La carne, De la Tierra, en la carta, ofrece igualmente presa ibérica, lomo de vaca madura y lagarto ibérico. En el resto de la carta encontramos la ensaladilla, saam de langostinos, pescado del día en adobo de chipotle, langostinos fritos con su alioli, varios tipos de croquetas, albóndigas de pollo al vino, hamburguesita de retinta, o tostas de sardina con mayonesa de atún. La carta completa pueden consultarla en este enlace .

Las albóndigas con patatas Salva Moreno

El Lola está en el número 5 de la calle Guzmán El Bueno , en Tarifa. Abre todos los días de la semana, pero no hacen reservas, así que es importante llegar con tiempo para conseguir una de las mesas de su terraza o del interior, totalmente decorado con detalles flamencos y con la omnipresencia de su artista fetiche y centenaria: La gran Lola Flores .

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios