Marruecos y Jerez se fusionan en El Jardín del Califa
![Restaurante Vejer, El Jardín del Califa, menú con vinos de Jerez](https://s3.abcstatics.com/media/gurmecadiz/2019/03/tio_pepe_experience_jardin_califa_7.jpg)
En un marco de ensueño, en pleno corazón de la Villa de Vejer , dos culturas se dan la mano y se fusionan en la mesa para dar a luz un auténtico espectáculo para el paladar, que se disfruta con los cinco sentidos.
![Patio del restaurante El Jardín del Califa en el centro histórico de Vejer.](https://static1.lavozdigital.es/media/gurmecadiz/2019/03/tio_pepe_experience_jardin_califa_91-1200x675.jpg)
Patio del restaurante El Jardín del Califa en el centro histórico de Vejer. | G.C.
Marruecos y Jerez se visten de largo en la mesa para escribir un menú maridaje en el libro en blanco de los gustos. Platos llenos de colorido, donde las especias y los sabores intensos cobran un indiscutible protagonismo , se complementan con una amplia gama de vinos de Jerez cuya combinación puede dar lugar a sorprendentes descubrimientos .
El restaurante El Jardín del Califa junto con las bodegas González Byass han llevado a cabo una iniciativa que, bajo el nombre ‘Tío Pepe Experience’ , pretende consolidar un binomio formado por la cocina marroquí y los vinos de Jerez, demostrando que ambos conceptos pueden convivir en perfecta armonía.
![tio_pepe_experience_jardin_califa_1](https://s3.abcstatics.com/media/gurmecadiz/2019/03/tio_pepe_experience_jardin_califa_1-1200x675.jpg)
La bodega jerezana puso sobre la mesa una selección de vinos premium, desde Fino Tío Pepe hasta Pedro Ximénez Néctar, pasando por Amontillado Viña AB, Palo Cortado Leonor, Oloroso Alfonso y Cream Solera 1847 .
Por su parte, la cocina de El Jardín del Califa, bajo la dirección de Khadija Essaadi , presentó un menú con lo más representativo de la cocina tradicional árabe con platos como falafel, babaganoush, cous cous agridulce, tagine de cordero, o pinchos morunos de cordero halal .
![Falafel de garbanzo y perejil. | G.C.](https://static1.lavozdigital.es/media/gurmecadiz/2019/03/tio_pepe_experience_jardin_califa_4-1200x675.jpg)
Falafel de garbanzo y perejil. | G.C.
La experiencia consistía en que los comensales probaran cada uno de los platos con los diferentes vinos de Jerez con el fin de descubrir nuevos sabores, nuevas combinaciones y que cada uno, según sus gustos, eligiera su propio maridaje de manera totalmente personalizada.
![Pastela rellena de pollo con especias. | G.C.](https://static1.lavozdigital.es/media/gurmecadiz/2019/03/tio_pepe_experience_jardin_califa_9-1200x675.jpg)
Pastela rellena de pollo con especias. | G.C.
Fino con ensalada Palmyra , en la que predomina el sabor ácido del yogur griego, Oloroso que acompaña perfectamente al falafel de garbanzo con perejil , Solera o Néctar dulce que sirve de contrapunto al sabor intenso a ahumado del babaganoush (crema de berenjena ahumada con yogur, ajo y tahini), Palo Cortado con cous cous de ternera retinta ecológica de la zona, Amontillado con Tajin de cordero de la tierra con verduras o con pastela rellena de pollo con especias …
![Babaganoush, crema de berenjena ahumada con yogur, ajo y tahini. | G.C.](https://static1.lavozdigital.es/media/gurmecadiz/2019/03/tio_pepe_experience_jardin_califa_6-1200x675.jpg)
Babaganoush, crema de berenjena ahumada con yogur, ajo y tahini. | G.C.
Todas las combinaciones posibles dan lugar a un sinfín de sabores que vienen a engrandecer, una vez más, los vinos generosos de Jerez y los sienta a la mesa para acompañar, en este caso, un almuerzo de cocina tradicional marroquí.
![Cous cous agridulce de ternera retinta con cebolla y pasas caramelizadas. | G.C.](https://static1.lavozdigital.es/media/gurmecadiz/2019/03/tio_pepe_experience_jardin_califa_8-1200x675.jpg)
Cous cous agridulce de ternera retinta con cebolla y pasas caramelizadas. | G.C.
Para el postre, una selección de pastelitos marroquíes artesanales y baklava relleno de helado de nueces y pistachos . Todo ello regado con una de las joyas de González Byass, Noé, un Pedro Ximénez muy viejo que puso el broche de oro a una experiencia culinaria enriquecida con los comentarios del enólogo Antonio Flores y su hija Silvia Flores , que fueron los encargados de conducir la cata presentando cada uno de los vinos del maridaje.