APERTURA
Ultramarinos El Calvo: tradición y alta cocina se unen en Puerto Real
La nueva etapa de El Calvo llega cargada de ilusión y con una visión clara: preservar la esencia tradicional mientras se enriquece con toques modernos
Borja García de Ultramarinos El Calvo: «La base del restaurante va a ser la tradición, va a ser 'cocinar de verdad'»
En el corazón de Puerto Real, un icono de la gastronomía local vuelve a latir con fuerza. Ultramarinos El Calvo, el mítico establecimiento con más de 150 años de historia (anteriormente conocido como Bar El Calvo), ha reabierto sus puertas bajo la dirección del joven cocinero Borja García Prieto. Este talentoso chef, originario de la localidad, regresa a sus raíces tras una brillante trayectoria en algunos de los mejores restaurantes de España, incluyendo proyectos con Estrella Michelin como 'Cebo' y con Soles Repsol como 'LÚ Cocina&Alma' en Jerez (2 Soles Guía Repsol), 'Cañabota' en Sevilla (1 Sol Guía Repsol) o 'Elkano' (3 Soles Guía Repsol).
La nueva etapa de El Calvo llega cargada de ilusión y con una visión clara: preservar la esencia tradicional que siempre ha caracterizado al local mientras se enriquece con toques modernos y productos de calidad excepcionales.
Con tan solo 26 años, Borja García Prieto ha pasado por los fogones de algunos de los restaurantes más aclamados del país, pero siempre tuvo en mente regresar a su tierra. ««Yo quiero un lugar donde la gente venga y se tome una copita de fino o una Cruzcampo, y pueda probar latas, embutidos, aceites y todo tipo de material de despensa…»», confesaba en una entrevista para la revista Gurmé Cádiz. La oportunidad llegó en el verano de 2024, cuando Pedro Marchán, anterior propietario de El Calvo, le propuso hacerse cargo del establecimiento. «Fue una señal», dice Borja, recordando que la oferta llegó en el aniversario del fallecimiento de su madre.
Desde finales de 2024, Borja ha tomado las riendas de este emblemático local con un objetivo claro, cuidar la esencia, respetar la historia y ofrecer un producto honesto y de calidad.
Respetar sus raíces
La carta de Ultramarinos El Calvo está diseñada para satisfacer a todos los paladares y a todos los bolsillos. Desde las clásicas huevas de choco y el tradicional mollete de palometa con roquefort, hasta platos más elaborados como la carrillada al amontillado o el choco en su tinta. Borja se asegura de mantener los sabores de siempre mientras añade su toque personal, aprendido en cocinas de alta gastronomía.
«Tendré el tomate frito de mi tía Mari, el arroz con muergo de mi abuela. No sé la gente, pero si yo conociera un sitio donde te puedes comer unos huevos fritos, bien fritos, con unas papas fritas de Sanlúcar, bien fritas, y con un tomate frito antiguo, pasado por un pasapuré denso, para mojar pan. Yo no sé la gente, pero yo voy.»
El concepto del restaurante se divide en dos partes, la barra, donde los clientes pueden disfrutar de conservas, chacinas y tapas tradicionales y el comedor, con una carta más elaborada que incluye guisos tradicionales y productos locales de temporada. La idea del cocinero es que quien acuda al ultramarinos, se sienta como si estuviese en casa de su abuela, donde la calidad y el cariño se notan en cada plato.
Un local con historia y futuro
El espacio ha sido renovado para conservar su carácter tradicional mientras se adapta a las expectativas de los nuevos tiempos. Con techos altos, paredes de piedra y una iluminación cuidada, Ultramarinos El Calvo es un lugar donde la tradición y la modernidad se encuentran.
Además, Borja ha formado un equipo de profesionales nacidos en Puerto Real, como María Movellán y María Mesa en sala, y la cocinera Inma Benítez, quien ya trabajaba en El Calvo antes de la reapertura.
Un legado que evoluciona
Con más de siglo y medio de historia, Ultramarinos El Calvo se ha convertido en un emblema de Puerto Real. Borja García Prieto tiene claro que el futuro de este negocio pasa por respetar su esencia y, al mismo tiempo, apostar por la innovación y el producto local. «La base del restaurante va a ser la tradición, va a ser 'cocinar de verdad'«, asegura Borja.
El regreso de Ultramarinos El Calvo es un soplo de aire fresco para la gastronomía de Puerto Real, una mezcla perfecta de tradición y evolución que invita a redescubrir un lugar único en la Bahía de Cádiz.