Cádiz
Trisnina, el bar de tapas de Mauro Barreiro, abre en la calle Zorrilla
El chef gaditano inaugura su local de tapas en Cádiz con cocina tradicional, "pero de Cadi Cadi"
Tenía muchas ganas Mauro Barreiro de contar con un bar de tapas en su querida Cádiz, y desde el 24 de enero de 2023 ya puede decir que lo tiene. El chef de La Curiosidad de Mauro inauguró en esa fecha Trisnina, en el número 5 de la calle Zorrilla de la capital gaditana. Una vía que une la Alameda con la Plaza Mina y que siempre ha estado marcada por lugares para tapear, y aunque tuvo tiempos mejores, ahora toma más vida si cabe con la presencia de Trisnina.
El primer servicio de Trisnina estuvo muy concurrido, al igual que la noche. El anuncio de su apertura había corrido por las redes sociales, y fueron muchos los que quisieron conocerlo nada más abrir. Allí se encontraron con una zona interior con un par de mesas, bajas, otras altas, y una barra. Al fondo, en alto, se vislumbra a Mauro trabajando en la cocina. La intención es contar también con mesas exteriores, pero de momento no están disponibles.
A Mauro se le notaba contento el 24 de enero . Y eso siempre es bueno para su cocina. El gaditano siempre creyó en el potencial de la calle Zorrilla. “Siempre ha sido una zona de tapeo, yo encontré este local, lo hablé con Noelia , mi mujer, que es la ideóloga de todo esto, y me planteó hacer un lugar de tapas. Como mi hija ya estaba trabajando con nosotros, aquí nos vinimos”.
Mauro quiere que Trisnina sea un bar informal, “como los bares de antes, en los que se tapeaba muy bien. Pero con nuestro toquecito”, añade. Al fondo de la barra, tres barriles de vinos de Delgado Zuleta (amontillado, oloroso y pedro Ximénez), avisan también de que en esta casa de presta atención a los vinos, con bodegas de la provincia como Vinifícate, Primitivo Collantes, Hacienda Parrilla Alta y Tesalia.
“Esto es como una caverna del pasado puesta en el futuro, pero a través de mi visión. En Trisnina queremos un bar de tapas para todo el mundo, tanto visitante, como gaditano, que se lo pasen bien. La idea es hacer algo divertido, para un bolsillo popular y con una comida bien hecha”. El plato más caro, ocho euros.
En su carta, papas aliñás, ensaladilla con langostinos al ajillo , papas alioli con pulpo y pimentón, o huevo relleno de atún, ‘En el escaparate’. Cruasán de atún picante, saam de cazon en adobo, croquetas de lomo en manteca , queso frito con pimientos asados y salsa agridulce, tortillitas de camarones, la empanada de mi abuela, con bacaloa, o un brioche de La Cremita de atún encebollado y chicharrones fritos al momento con lima, son los ‘Platillos con Trisnina’.
Entre el resto de platos, Mauro destaca la mini tortilla de patatas borracha con calamares en salsa. "Ese plato me lo hacía mi mujer. Cuando yo trabajaba en El Campero, salía ya de madrugada y me iba a Puente Mayorga, que es donde estaba ella entonces. Y muchas veces me tenía preparada esta tortilla, así que decidí rescatarla”.
El taco de zorza gallega lleva la dedicatoria para su abuela, homenajeando a su tierra con un plato tan tradicional de allí pero, eso sí, con el toque de Mauro. Pavías, librito de atún, albóndigas de retinto , carrilleras en salsa al oloroso, mejillones tigre o la mini burguer de retinto, otras de las opciones de una carta que, avanza Mauro, tendrá más incorporaciones, pero más adelante. Los postres , cremoso de arroz con leche de coco, la tarta de la abuela con galleta y chocolate, “la que me hacía mi tía en mis cumpleaños”, y un flan sobre plátano estofado y espuma de caramelo, que también me recuerda a mi niñez”, dice Barreiro.
“Yo amo la cocina tradicional”, concluye Mauro. “A mi me gusta comer y aquí apostamos por una comida tradicional buena. Con su toque, pero de Cadi Cadi ”.
Trisnina abre de martes a domingo, de 13:00 a 16:00, y de martes a sábado de 20:00 a 23:30. El teléfono de contacto, 956 992 288.