Apertura

La Komuna: la parte más urbana de Atrípico llega a Chiclana

El local de Santiago Moncada refleja el estilo callejero de Komuna 13, barrio colombiano del que toma el nombre

Santiago Moncada, con los brazos cruzados, junto a su equipo de La Komuna Salva Moreno

El colombiano Santiago Moncada estaba muy feliz el 24 de marzo, día en el que puso en marcha su segundo proyecto en Chiclana , esta vez en el centro del pueblo. Se trata de La Komuna , que nace en buena parte motivado por la demanda de muchos chiclaneros que, en verano, son más reacios a acudir a Atrípico , el restaurante de Santiago en La Barrosa.

La Komuna está en el local número 4 de la Urbanización Las Fresas, en el inicio de la carretera que conduce a la playa. Comenta Santiago que «aquí damos un servicio más rápido que en Atípico, pero con una comida igualmente rica. Siempre bajo nuestra base, que es una cocina artesanal, elaborada por nosotros. Todo sin gluten, con sabores latinos, salados, dulces, agripicantes… Aquí daremos un trato más informal, pero no en un sentido negativo, sino porque es más dinámico».

Algunas de las empanadas de La Komuna Salva Moreno

Con la sostenibilidad por bandera, en La Komuna no habrá cubiertos porque prácticamente toda la carta se come con las manos, con un papel anti grasa simulando una hoja de periódico. «Damos la opción de que el cliente venga, pida y se lo lleve a casa. Pero también pueden quedarse aquí, en el local, donde tenemos mesas altas, bajas, y unos sofás».

Todo sin gluten

La carta es cien por cien sin gluten , dice Santiago, «porque lo hacemos con harina de maíz elaborada por nosotros. Preparamos la masa de las arepas, de las empanadas, y tenemos nachos, tacos, empanadas colombianas, arepas venezolanas, yuca frita… todo lo que es el street food latino, lo intentamos recoger en La Komuna».

Y como La Komuna nació para dar una opción más a los chiclaneros del centro, «quisimos hacer algo urbano, por lo que me fijé en el barrio colombiano de La Komuna 13 , muy pintoresco, con grafiteros, música y comida en la calle. De ahí el ambiente que recreamos aquí, que por la noche se hace más nocturno, con una música distinta y la iluminación con neón».

En su carta, papas berracas, nachos cabromex, yuca frita, arepas artesanales, patakones pisaos, empanadas y takos de maíz, todo ello con la opción de tomar sus margaritas, elaborados por ellos, y micheladas, además de cervezas y refrescos.

Trayectoria de Santiago

Santiago Moncada se formó con un doble grado de cocina y sala en Cambrils, ya que residía con su familia en Tarragona. Tras hacer prácticas en distintos restaurantes, llegó a Madrid para trabajar, durante dos años, en la cocina de Dabiz Muñoz. Luego se desplazó a Chiclana para iniciar el proyecto de un restaurante italiano, y tras pasar por locales como Popeye y La Casa del Farero, le surgió la oportunidad de abrir Atrípico, donde ofrece un servicio más de restaurante que el de La Komuna, con platos más elaborados y una destacada coctelería.

De momento, La Komuna abrirá de miércoles a domingo, en servicios de almuerzo y cena. El teléfono de contacto es el 856 50 48 24 .

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios