El partidazo del Bernabéu entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund señalará un claro favorito al que salga vencedor del choque. Ambos llegan separados por un punto y si uno de los dos se lleva los tres puntos dará un paso de gigante para estar en los cruces.
Los blancos, que cayeron ante los de Klopp en el partido del Westfalenstadion, encaran el choque con un ojo en el futuro inmediato y otro en el pasado. El vistazo a la historia les serviría a los de Mou para saber cuándo se reencontró a sí mismo.
Tras una travesía en el desierto de 32 años, el Madrid volvió a alzarse con el máximo título en la temporada 97-98. La famosa séptima llegó tras imponerse en la gran final a la Juve de Zidane. Pero antes se quedó por el camino el Borussia Dortmund.
Fue la célebre eliminatoria de la caída de la portería en el fondo de los Ultras, del punterazo de Karembeu en el Bernabéu, y del gol de Morientes ante el Borussia de los Moeller, Klos, Reuter, Ricken o Chapuisat.
Eliminar al que era en aquel momento el vigente campeón (los alemanes se habían impuesto en la final del año anterior a la Juve por 3-1) supuso para el Madrid un plus de motivación, de ánimo y de confianza en sus posibilidades. 32 años después, los blancosvolvían a competir con los grandes.
Su trayectoria hasta entonces poco tenía que ver con la que le llevó a ser considerado el mejor club del siglo XX. Sólo una final, la perdida ante el Liverpool en la 80-81, y tan sólo siete presencias en las semifinales en ese periodo de tiempo.
La victoria ante el Borussia y la consecución de la Champions liberó al Madrid, que abrió un ciclo mágico con tres títulos en cinco temporadas con Vicente del Bosque al frente.
Pero a partir de la temporada 2003-2004 el conjunto madridista volvió a caer en una época oscura en 'su' competición, con siete temporadas fuera de las semifinales y seis consecutivas sin ni siquiera acceder a los cuartos de final.
La tendencia negativa se rompió con la llegada de Mourinho, que enlaza de forma consecutiva dos presencias en semifinales (en su primera temporada cayó ante el Barça y el curso pasado ante el Bayern de Múnich).
Quién sabe si volver a enfrentarse al Dortmund permitirá al Real Madrid liberarse de la losa que le atenaza desde hace diez temporadas: la consecución de 'la Décima'.