Penélope Cruz recibe multitud de críticas al convertirse en la imagen de Emirates, la aerolínea árabe con sede en Dubái
La empresa es una de las más contaminantes del planeta y su ubicación se encuentra en uno de los países donde menos se respetan los derechos humanos
Penélope Cruz se queda 'a cuadros' con la inesperada pregunta de TVE

La actriz más internacional del territorio español, Penélope Cruz, ha revelado a través de su cuenta de Instagram su colaboración con la compañía aérea Emirates. Una decisión que le ha supuesto un aluvión de críticas en las redes sociales.
Estamos acostumbrados a ver tanto a la actriz como a su pareja, Javier Bardem, posicionarse en multitud de causas sociales entre las que destacan la lucha por los derechos de la mujer, del colectivo LGTBI y el medioambiente. En ese sentido, la actriz española recibió, en 2017, el Premio Mujer del Tercer Milenio por su «lucha por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad y pelea contra las injusticias que tienen lugar en diferentes partes del planeta», según expresó el jurado encargado de otorgar el galardón. Asimismo, en 2020, tanto Cruz como su marido se sumaron a las reivindicaciones publicadas en una carta titulada: «No To A Return To Normal» (No a volver a la normalidad, en español), escrita por el filósofo Aurélien Barrau y la actriz y bailarina Juliette Binoche, en la que se invitaba a políticos y ciudadanos a reflexionar sobre el futuro de la sociedad tras la pandemia originada por el coronavirus ante aspectos como el medioambiente y el cuidado del planeta, así como sobre ciertos comportamiento de la sociedad entre los que destacaban el consumismo y la «obsesión con la productividad». «La catástrofe ecológica que estamos viviendo es una meta-crisis: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda y todas las señales apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por muy grave que sea, un colapso ecológico global tendrá consecuencias inconmensurables», revelaba un fragmento de dicha carta. Por último, hace tan solo unos meses, la actriz formó parte del vídeo donde 74 artistas se cortaron el pelo en protesta por el asesinato de la joven Mahsa Amini.
74 grandes artistas se cortan un mechón de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes. ¡Bravas!
— Carlos del Amor (@cdelamor_) October 7, 2022
pic.twitter.com/Kmw8STAdp3
Sin embargo, hace dos semanas la actriz reveló en su cuenta de Instagram que se sentía «muy emocionada de colaborar con Emirates como su nueva embajadora de la marca», revelando que ha sido «una viajera frecuente con ellos durante muchos años y han sido parte de algunos de los viajes más especiales de mi vida».
El aluvión de críticas
Los spots publicitarios, cuyas imágenes comenzaron a emitirse a principios de junio en todo el mundo, fueron rodadas a bordo de un Airbus 380 y muestran a Cruz rodeada de los lujos exclusivos de los clientes de Business y First Class de Emirates.
Introducing our new brand ambassador, Penélope Cruz!
— Emirates (@emirates) May 25, 2023
The Academy Award-winning actress has been a frequent flyer with Emirates for many years. Now, she's taking that passion to new heights as the star of our latest ad campaign. pic.twitter.com/kRkwar36uc
Penelope Cruz never misses a moment of her match onboard, thanks to our award-winning inflight entertainment system and @sport24live !
— Emirates (@emirates) June 1, 2023
Because travel isn't just about the destination, it's how you get there. pic.twitter.com/zbnXFp9RlE
Una actitud que le ha valido un gran aluvión de críticas, ya que Emirates es una de las empresas más contaminantes del planeta y tiene su sede en Emiratos Árabes Unidos, uno de los países donde menos se respetan los derechos tanto de las mujeres como del colectivo LGBTI en general. «Aceptar participar en una campaña de una compañía creada en países dictatoriales que no respetan los derechos de las mujeres, entre otras atrocidades, no creo que sea algo que haya que hacer. Los principios éticos y políticos de la izquierda hay que defenderlos y practicarlos, sobre todo practicarlos. Incluso es más fácil desde una posición de poder económico, pues uno puede decidir con libertad. rechazar ser imagen de una empresa así ayuda más a la lucha por los derechos femeninos que cortarse el flequillo y colgarlo en redes con el hashtag correspondiente», expresó un usuario de Instagram en los comentarios del anuncio. «Valores contradictorios. Haces películas de crítica social y luego vendes el lujo extremo, trabajando para firmas y marcas que poco tienen que ver con la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos», comentó otro usuario. En ese sentido, otros se preguntaron: «¿No hay marcas que promocionar que hay que hacerlo con la que representa todo lo peor de la sociedad actual? Capitalismo radical, respeto cero a los derechos humanos, inexistencia de la mujer en cualquier plano del país y una amenaza seria para el cambio climático. Increíble lo de Penélope, que decepción más grande… También te han comprado a ti...» o «Y la próxima vez que hables sobre salvar el planeta, ¿qué hacemos?».
Por último, cabe destacar que las críticas frente a este anuncio de la actriz son tan numerosas que ha tenido que restringir los comentarios de la publicación.