Modelos 'curvy' contra el Ministerio de Igualdad por utilizar su imagen para una campaña sin su consentimiento
No se les han pagado derechos de imagen por la campaña 'El verano también es nuestro'

El Ministerio de Igualdad vuelve a estar en el centro de la polémica por la utilización de la imagen de una modelo 'curvy' en su última campaña sin el consentimiento de la profesional. En la imagen principal que ilustra la campaña que lleva por nombre 'El verano también es nuestro', aparecen cinco mujeres en la playa, una de ellas es Nyome Nicholas-Williams, cuya imagen ha sido utilizada por el Ministerio que dirige Irene Montero sin su permiso.
«Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado! ¡Gran idea, pero mala ejecución! Pedid usar mi imagen o al menos etiquetarme» ha denunciado la modelo en redes sociales. Este hecho aún es más grave si se tiene en cuenta que el Ministerio de Igualdad ha pagado 4.490€ por esta campaña, mientras ha dejado sin pagar los derechos de imagen a Nyome.
Arte Mapache es la empresa que el Ministerio contrató para elaborar la ilustración de la discordia y en la que este hace recaer toda la responsabilidad de lo sucedido. De hecho, Arte Mapache se ha puesto en contacto con Nyome a lo que la modelo británica ya ha reaccionado: «Podría haber hecho eso antes. Es comportarse de manera reactiva, no proactiva. Es genial que quiera pagarme ahora, pero lo hace porque siente que se ha metido en problemas».
La polémica con Nyome Nicholas-Williams ha desencadenado un efecto dominó, las redes ya han identificado a otra modelo a la que también se le han usurpado los derechos de imagen para esta campaña ideada por el Gobierno de España. Ella es Raissa Galvão, una influencer brasileña a la que tampoco se le ha recompensado económicamente tras utilizar su imagen para la campaña en cuestión.
Abro hilo👇🏼
— ArteMapache (@ArteMapacheArt) July 28, 2022
Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña “El verano también es nuestro” y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre.)
Ante tal escándalo, Arte Mapache ha emitido un comunicado: «Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos [...] he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales. Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas. Asumo mis errores y por eso ahora estoy intentado reparar el daño causado, por el momento voy a apartarme de redes sociales y a tratar de solucionar este asunto con las partes implicadas de forma privada». Así, la empresa quiere intentar sofocar la polémica y reparar los daños que ha causado a las modelos que han visto sus cuerpos en una campaña institucional sin haber dado permiso para ello.