Y no, no es por lo que imaginas
Los motivos reales por los que tus hijos siguen a estos 'influencers'
Vas a entender por qué un 'youtuber', un 'streamer' o un 'influencer' no son malos, ni mucho menos
Escuchas la palabra influencer y te pueden pasar dos cosas: que estés loquito por él (o ella) o que se te erice el vello de la espalda de puro pánico. La diferencia está en la generación a la que perteneces, seguramente. Si eres padre, bum: el terror se apodera de ti y estás pensando en que tus cachorros se pasan las horas escuchando o viendo a tarados de la vida pontificando sobre cosas que no entiendes. Si eres hijo, te brillan los ojitos y seguramente digas: «Pero papá, deja que te explique»; «Mamá, si tú supieras…». Hay que romper una lanza a favor de la generación Z: sí, hay influencers detestables, pero muchos son geniales… y estos merece la pena conocerlos. Te presentamos a estos cinco para que destierres tus prejuicios.
Ibai, el rey de los 'influencers'
Es el más grande entre los grandes. Ibai Llanos cuenta con más de 8 millones de seguidores en Twitch, la plataforma de streaming que lo ha hecho famoso. Pero empezó en YouTube, como tantos otros. Y lo hizo comentando videojuegos (como tantos otros). ¿Qué pasa? Que este chico se inició en este mundillo acuciado por la crisis económica que afectó a su familia cuando sus padres se divorciaron. Ha roto todos los moldes y ahora se codea con la élite del deporte (fue quien entrevistó a Messi cuando fue presentado en el PSG). Es majo, sanote y puede que se le vaya la mano a veces con los tacos, pero inculca valores muy bonitos a sus seguidores. Y sobre todo les lanza este mensaje: hay que seguir estudiando y formándose, porque de esto viven muy pocos.
Jaime Altozano: amor por la música
Jaime Altozano tiene en su haber casi 3 millones de seguidores en YouTube, la plataforma en la que arrancó hace más de cuatro años. Es divulgador y productor musical, y ha conseguido que la chavalada entienda más y mejor de música. Vamos, lo que muchos profesores no consiguen. Y lo ha conseguido, como Ibai y otros influencers, con sentido del humor. Fue él quien se metió entre pecho y espalda El mal querer de Rosalía y lo analizó tema por tema. 38 minutos de disfrute mientras aprendes. 6,6 millones de visualizaciones lo avalan:
Por si fuera poco, este chico, que cursó Piano en el conservatorio, cuenta con un doble grado de Matemáticas y Física. ¿Quién dijo nini ?
Ter: la arquitecta enamorada de la cultura pop
Ter —que, por cierto, es pareja de Jaime— es otro cerebrito del mundo influencer. Sacó con buenísimas notas su carrera de Arquitectura, y sobre eso habla en su canal de YouTube, que tiene nada menos que 1,3 millones de suscriptores. Pero no solo eso: también es una verdadera fan de la cultura pop, y en su canal puedes ver desde una encendida defensa de las Kardashian hasta esta didáctica explicación de por qué no se cayó Notre Dame después de arder (y que hizo que miles de adolescentes se enamoraran de la arquitectura y el arte):
Pero es que además es buenísima en música, deportes (practica el baloncesto desde pequeña), ciencias y matemáticas. No es precisamente alguien a quien querrías lejos de tus hijos…
Arkano, el rapero licenciado en Informática
Seguro que has oído hablar de Arkano. Y puede que al escuchar la palabra «rapero» hayas pensado en balas, violencia física y verbal y hasta machismo. Pues no. Este chico, que es campeón mundial de batallas de gallos (una rama del rap que consiste en improvisar letras con una base rítmica, lo que ya le presupone una inteligencia notable), propaga desde sus redes (644.000 seguidores en YouTube, más de un millón en Instagram) valores muy opuestos a los que le presuponemos a un malote del rap: nada de machismo ni homofobia. Ah, por cierto: entre rap y rap se licenció en Ingeniería Informática.
A toda leche o cómo aprobar Historia divirtiéndose
Este canal te lo tienes que apuntar sí o sí, porque si a alguno de tus hijos se les atasca la Historia van a fijar contenidos antes de que te des cuenta. En realidad, A toda leche es un canal que gestionan tres amigos (Rubén, Patri y Ángel), y nació cuando nació YouTube. Hoy tienen en su haber más de 300.000 suscriptores y, como poco, el doble de padres encantados de haberlos conocido:
Por si te quedan dudas, muchos estudiantes de Bachillerato reconocen haber aprobado Historia gracias a sus vídeos, y los profesores los usan como ejemplo.
Qué, ya no hay tanto miedo a los influencers, ¿eh?