QUÉ FUE DE...
Elsa Pinilla: «Mi padre sigue sin digerir que abandonase mi carrera artística»
La actriz y ex miembro del grupo Tess, vive en Alicante, y se ha convertido en una laureada adiestradora canina y ha participado en rescates
Elsa Pinilla. Presentadora de «Musicauno»: «Me volvería loca poder entrevistar a Paul McCartney»

Elsa Pinilla tenía quince años cuando empezó con un grupo musical llamado Tess. Las integrantes, Laura Pinto, Úrsula Sebastián y la propia Elsa eran compañeras de colegio. Pinilla le habló de la iniciativa a su padre, el productor musical Pablo Pinilla, y a él le pareció que sonaban bien y las lanzó. Empezó ahí la carrera a la fama de Elsa Pinilla, algo que nunca ha llevado bien: «La verdad es que sigue sin gustarme eso de posar ante las cámaras. Aunque sea por temas de promoción, lo llevaba y lo lleva mal. Tampoco me gusta ser reconocida. Por decirlo de alguna manera, soy alérgica a la fama (risas)», explica Elsa a ABC.
La actriz participó en 'Al salir de clase' para promocionar Tess. Gustó y los productores de la serie de televisión le ofrecieron un papel: «Ahí descubrí que me gustaba más actuar que cantar». Fue un año en el que Elsa amplió sus conocimientos interpretativos. Despegó y compaginó la televisión con el teatro. El trabajo la llevó a Argentina, donde participó en una serie y vivió un año. Parecía que su destino estaba escrito, pero en 2012, Pinilla tuvo un parón laboral y aprovechó para hacer un curso de adiestradora canina. Tenía 27 años y fue ahí donde encontró su verdadera vocación: "Jamás había sentido algo así. Era como una corriente eléctrica de felicidad que me recorría el cuerpo al estar en contacto con los perros". Eso marcó un punto de inflexión y la actriz tomó una decisión, cambiar radicalmente de vida.
Apoyo familiar
Antes de tomar la decisión, la actriz se lo comunicó a su familia. Su madre lo aceptó muy bien. Otra cosa fue su padre: "Me dijo que no lo entendía, y sigue sin entenderlo. La verdad es que yo estaba en un punto muy bueno de mi carrera artística y la decisión que tomé, le descuadró por completo y aún hoy sigue sin digerirlo".

A partir de ese momento, Elsa siguió formándose hasta poner en pie su gran sueño: Neacan. Se trata de un centro que ofrece servicios de adiestramiento y educación canina y terapias para aquellas personas que han tenido alguna mala experiencia con perros. La adiestradora está especialmente orgullosa de su título de Campeona de España de Obediencia y de los rescates en los que ha participado.
Hace dos años, Elsa conoció a su marido y se instaló en Alicante. Es ahí donde tiene su paraíso natural. Vive rodeada de cabras, gallinas, ocas, canes… Una de las cosas que más le gusta de su trabajo es "la libertad que da ser tu propia jefa y, por supuesto, la felicidad que sientes cuando trabajas con animales".
A pesar de que la han llamado en varias ocasiones para volver a cantar con sus compañeras de Tess, ella lo tiene claro y se queda como está. En cuanto a las amistades que hizo cuando era actriz, con muy pocas mantiene contacto. Sin duda, su vida tiene cierto paralelismo con la de Marisol, a la que interpretó en televisión: «En algunos aspectos, me siento identificada con ella. Yo, como Marisol, también me alejé de todo para llevar la vida que quería vivir y no me arrepiento. Volvería a hacerlo».