Todas las reacciones a la muerte de Raffaella Carrá
Personajes conocidos del mundo del espectáculo y de televisión han querido despedirse de la cantante a través de las redes sociales
Raffaella Carrá nunca se casó, pero tuvo dos grandes amores: Gianni Boncompagni y Sergio Japino . Pero contó con un sinfín de amistades y el sincero afecto de los italianos . Su muerte ha conmocionado a todo el país. Varias generaciones pueden decir hoy, como ha señalado Enrico Letta , líder del Partido Democrático, que se les ha ido «un trozo de vida»: «Italia pierde uno de sus iconos más inteligentes, agradables y elegantes. La desaparición de Raffaella Carrà para los de mi generación es realmente un trozo de vida que se va. Profunda tristeza».
Al igual que otros personajes conocidos del mundo del espectáculo y de televisión, el célebre presentador Pippo Baudo ha manifestado sentirse «profundamente conmovido». Baudo ha dado algunas claves para comprender el enorme éxito y popularidad de Raffaella Carrá: « Era una artista excepcional, una autodidacta extraordinaria . Había estudiado danza, también se había convertido en una gran bailarina. Cuando hizo pareja en el escenario con Mina, había una notable asimetría entre los dos, porque Mina es más alta que ella, sin embargo, canceló esta asimetría». Baudo ha recordado una anécdota, para explicar que Raffaella Carrá gozó en España de un éxito como no ha logrado ningún otro artista italiano: «Una vez en España, en la Plaza de Toros, Raffaella Carrà estaba sola con su grupo, y me acuerdo de unas treinta mil personas. Algo increíble, un amor como ningún otro italiano». La razón del enorme éxito y singularidad de Raffaella radica, según el popular presentador, en su «sencillez»: «Era bella, tenía una voz fuerte que enloquecía a todos. Su sencilla forma de ser nos hacía pensar que cualquier chica podía convertirse en Raffaella Carrá. En cambio, no era cierto. Para eso hacía falta su talento», concluyó emocionado Pippo Baudo, al borde de las lágrimas.
Todos los italianos tienen hoy en mente alguna o varias de sus canciones que bailaron en discotecas o cantaron. Cada uno podría elegir alguna de ellas en recuerdo de algún momento especial, como Paolo Sorrentino eligió «A far l’amore comincia tu» como columna sonora de «La gran belleza».
Prácticamente de forma unánime, hoy los italianos despiden con emoción a Raffaella, icono de estilo, anticonformista, revolucionaria en la televisión, un símbolo de Italia .
Las instituciones: «Transmitió optimismo y espíritu de libertad»
En el sentido homenaje que toda Italia está dedicando a Raffaella Carrá, cabe destacar en primer las emotivas palabras del presidente de la Repubblica, Sergio Mattarella : «Estoy profundamente impresionado por la muerte de Raffaella Carrà, una artista popular, amada y apreciada por diversas y numerosas generaciones de espectadores en Italia y en el extranjero. Cara televisiva por excelencia, con su profesionalidad y su simpatía, transmitía un mensaje de elegancia, amabilidad y optimismo».
Muchos son los mensajes del mundo político y de las instituciones, además de los personajes del espectáculo. El primer ministro, Mario Draghi , expresó una profunda tristeza por su fallecimiento: «Con su talento y profesionalidad jugó un papel decisivo en la difusión de la cultura del entretenimiento en Italia. Su risa y generosidad han acompañado a generaciones de italianos y han llevado el nombre de Italia al mundo. El más sentido pésame de todo el gobierno para los amigos y sobrinos». La presidenta del Senado, Elisabetta Casellati , escribió en Twitter: «Raffaella Carrà era la cara sonriente de Italia en todo el mundo. Hizo la historia de la televisión. Su ausencia es un 'rumore' -concluyó Casellati, evocando su canción con ese título- al que nunca nos acostumbraremos».
También la Asociación Nacional de Partisanos de Italia le ha rendido homenaje, escribiendo en Twitter: « Ciao, Raffaella , ha sido para muchas generaciones de mujeres y hombres una auténtica inspiradora de libertad. Que la tierra te sea leve ».