El título al que renunció el Príncipe Harry y ahora pertenece a su prima, la Princesa Beatriz
En la primavera del año pasado, el Palacio de Buckingham llegó a un acuerdo con el matrimonio en el que, como parte de lo pactado, los duques de Sussex renunciaron a sus títulos reales y dejaron de representar a la Reina Isabel II
Cuando el Príncipe Harry decidió, junto a su mujer Meghan Markle , dejar de ser miembro de la Familia Real británica, asumió también que desde ese momento dejaría de recibir fondos públicos y no podría volver a utilizar sus títulos de Alteza Real.
En la primavera del año pasado, el Palacio de Buckingham llegó a un acuerdo con el matrimonio en el que, como parte de lo pactado, los duques de Sussex renunciaron a sus títulos reales y dejaron de representar a la Reina Isabel II -aunque se comprometieron a respetar sus valores-. Además, el hijo de Diana de Gales y el Príncipe Carlos también tuvo que renunciar a sus títulos militares y a su papel como embajador de la Juventud de la Commonwealth. Lo que sí que consiguieron fue continuar ostentando el título de Duques de Sussex, otorgado por la Reina el 18 de mayo de 2018. Esto significó que mantendrían sus patrocinios privados a organizaciones y proyectos sociales.
El protocolo real informa cuando la Reina no puede ejercer sus funciones como monarca le sustituirán en un primer momento su hijo Carlos o su nieto, el Príncipe Guillermo -segundo heredero al trono en la línea de sucesión-. Sin embargo, no son los únicos.
Desde que los médicos de la Reina, de 95 años, le recomendasen que guardase reposo, la monarca ha dejado de asistir a los eventos que tenía acordados en su agenda oficial. Es por ello que estos días está 'tirando' de los cuatro miembros de La Firma que pueden hacer las veces de Su Majestad en caso de que ella no pueda acudir. Y entre ellos está el título del Príncipe Harry.
Pero desde su renuncia, la siguiente es la Princesa Beatriz de York , que aunque ocupa el décimo puesto, todos los que están por delante aún son menores de edad (los tres hijos de Guillermo y los dos de Harry). Y su padre, el Príncipe Andrés no volverá a ejercer ninguna función de representación de la familia real, después de que en noviembre del 2019 él mismo anunciara su salida por la puerta chica. La decisión, a la que lo habrían obligado pese a ser el “hijo favorito” de la Reina Isabel II, se produjo tras una entrevista concedida a la BBC en la que quiso aclarar su relación con el pedófilo Jeffrey Epstein y responder a las acusaciones de abuso sexual en su contra, pero le salió el tiro por la culata. Lejos de aclarar su postura respecto a los crímenes cometidos por el que fuera su amigo y las suyas propias, sus declaraciones fueron tan atropelladas y contradictorias que solo consiguió recibidor numerosas críticas.
Aunque tal y como ha informado el diario británico 'Daily Mail', existe la posibilidad de que en vez de la Princesa Beatriz de York sea la mujer de su primogénito: Camila de Cornualles , la que recoja el título de Harry. «Este es un dolor de cabeza constitucional. Con una monarca envejecida, se tiene que hablar de lo que va a suceder si la Reina no puede trabajar por cualquier razón», ha informado una fuente al medio citado anteriormente.