Un año sin Lucía Bosé: cómo ha cambiado el clan desde la muerte de la matriarca
La actriz italiana llevaba años bastante delicada de salud y finalmente falleció a causa de una fuerte neumonía
![Miguel Bosé junto a su madre Lucía](https://s2.abcstatics.com/media/gente/2021/03/23/lucia-kT7F--1248x698@abc.jpg)
Hoy hace justo un año que murió Lucía Bosé a los 89 años en el Hospital General de Segovia donde llevaba días ingresada. La actriz italiana llevaba años bastante delicada de salud y finalmente falleció a causa de una fuerte neumonía, enfermedad recurrente en ella (padecía una enfermedad pulmonar crónica que se había ido agravando) y en otros de los miembros de su familia. «Queridos amig@s ... -escribió entonces Miguel Bosé en su cuenta de twitter confirmando la noticia- os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios».
Aunque italiana de nacimiento (Milán, 1931), la actriz estaba vinculada a nuestro país desde que se casara con el torero Luis Miguel Dominguín , toda una celebridad en aquel momento. Lo hizo en dos ocasiones: primero en marzo de 1955 en Las Vegas por lo civil y el 16 de octubre de ese mismo año por la Iglesia, en la finca familiar de Villa Paz, en el pueblo conquense de Saelices, con mantilla y embarazada de su primer hijo .
![Lucía y Luis MIguel](https://s1.abcstatics.com/media/gente/2021/03/23/torero-U401905540843BnH--510x349@abc.jpg)
Con él tuvo tres hijos: Miguel (el más mediático de todos y que adoptaría el nombre artístico de Miguel Bosé, 3 de abril de 1956), Lucía (que adoptaría el nombre artístico de Lucía Dominguín, 19 de agosto de 1957) y Paola (que adoptaría el nombre artístico de Paola Dominguín, 5 de noviembre de 1960) y diez nietos: su adorada Bimba Bosé (1975-2017), Olfo (1980), Jara y Lucía (los cuatro, hijos de Lucía Dominguín), Nicolás Coronado (1988) y Alma Sofía Villalta (1997) (ambos hijos de Paola Dominguín) y Diego , Tadeo , Ivo y Telmo (los cuatro nacidos por gestación subrogada, hijos de Miguel Bosé fruto de su relación con Nacho Palau ), y dos bisnietas, hijas de su nieta Bimba, Dora (2004) y June (2011).
![Luis MIguel Dominguín se viste de luces jfrente a su mujer y sus dos hijos mayores](https://s2.abcstatics.com/media/gente/2021/03/23/luces-U401905540843BnH--510x349@abc.jpg)
Lucia Bosé fue nombrada Miss Italia en 1947, lo que le abrió las puertas del mundo del cine. Participó en varias películas pero se retiró tras su boda en 1955, aunque volvería a él entre 1968 y 1976. En 1997, un año después de la muerte del torero y a pesar de llevar 30 años separados, Lucía se tiñó el pelo de azul, como una especie de ritual por la pérdida de una de las personas más importantes de su vida.
Los últimos años de su vida los pasó en Brieva, en la provincia de Segovia en una casita donde predominaba el azul y las plantas, otra de sus grandes pasiones junto al golf y la artesanía. Aunque recibía la visita de sus familiares y amigas, su asistente Ana era su compañía permanente.
Lucía Bosé pasó de una vida tranquila y apartada a estar en el centro de la polémica después de ser denunciada en noviembre de 2018 por las sobrinas de Reme , su «tata» de toda la vida, que le reclamaban un retrato que Picasso le había hecho a su tía. Lucía aclaró en la Audiencia Provincial que ese dibujo lo vendió en una subasta por 198.607 euros porque la «tata» se lo regaló a ella porque no le había gustado cómo la había pintado. Fue declarada inocente.
Homenajes
Su nieta Jara Dominguín ha sido una de las primeras en rendir tributo a su difunta abuela: «Pensando en ti», ha escrito la joven en su perfil de Instagram junto a una imagen en la que aparece la actriz italiana con su nieta en brazos cuando era pequeña. «Dos corazones, dos energías, dos amores», comentaba minutos después su madre, Lucía. También Tuana Llorente Fernández , la cuidadora de la italiana ha querido dedicarle unas palabras a su gran amiga. «Buenos días cigüeña. Volaste hace un año y te olvidaste de volver, tu Espíritu Santo te atrapó», escribió en redes sociales.
Desde su trágica muerte, sus tres hijos han optado por apartarse del foco mediático y llevar una vida discreta. La última vez que el nombre de Miguel Bosé salió en los medios fue el pasado mes de octubre cuando el cantante ganó a su expareja, Nacho Palau, la batalla judicial por la que llevaban años en los tribunales. El juez desestimó la filiación de sus cuatro hijos , debido a que la gestación subrogada es ilegal en nuestro país. Así, Miguel Bosé volvería a México junto a sus vástagos biológicos, Tadeo y Diego (de 9 años), mientras que Nacho se haría cargo de Ivo y Telmo (de 8).