Raquel Oliva, la reina de la iluminación: «Llevo esta profesión en la sangre, soy la tercera generación»
En su cartera de clientes figuran numerosos rostros conocidos, como artistas, futbolistas o interioristas muy destacados
![Raquel Oliva, en el espacio Soul de la Design Week de Marbella](https://s3.abcstatics.com/media/gente/2021/10/09/raquel-oliva-kSQB--1248x698@abc.jpeg)
Su vida ha estado siempre ligada a la luz y al diseño. Al fin y al cabo, le viene de familia. Cuando a Raquel Oliva le preguntan por su incursión en el mundo de la iluminación, el orgullo se refleja en su rostro . «Mi abuelo fundó la empresa y soy la tercera generación dedicada al mundo de la iluminación. Llevo esta profesión en la sangre, y la vivo con pasión desde niña, ya que me encantaba acompañar a mi padre en sus viajes a ferias de iluminación cuando tenía apenas 10 años», declara a ABC, la vicepresidenta de Oliva Iluminación y creadora de la firma de lámparas de lujo Raquel Oliva Collection.
En los últimos meses, el teléfono de Raquel no ha dejado de sonar. No solo ha atendido los compromisos de su empresa sino que además se ha volcado de lleno en la Design Week Marbella en la que ha ejercido como presidenta del comité de selección , además de presentar su propio espacio. «Sin duda el balance ha sido muy positivo, y ha superado todas las expectativas, con una participación de más de 400 marcas y una asistencia superior a las 10.000 personas. El trabajo de toda la organización ha sido fundamental, y quiero agradecer a Carolina, presidenta de DWM su esfuerzo e implicación para que todo saliese tan bien».
![Raquel Oliva, con su marido Jorge Planas](https://s1.abcstatics.com/media/gente/2021/10/09/raquel-oliva-2-kaNB-U403086603893kv-220x320@abc.jpg)
Durante siete días Raquel estuvo al pie del cañón de la feria, en la que el espacio Beoliving, de Bang & Olufsen, recibió el primer premio al mejor proyecto de interiorismo y Doma, creado por la diseñadora Sara Folch para la nueva generación de cocinas Nel’la Design, recibió el segundo. El diseñador Francisco Segarra fue reconocido por su trayectoria profesional. Raquel también mostró sus nuevas piezas en la feria. « Presentamos una lámpara muy especial, cuyo cuerpo está formado por láminas pintadas por Mr. Dripping . Se trata de la primera obra del artista que cuelga en una lámpara y ha sido el pistoletazo de salida para anunciar este nuevo concepto de luminaria que sin duda no deja a nadie indiferente. Además, desde mi colección personal, Raquel Oliva Collection, lanzamos unas lámparas de sobremesa en forma de Meninas, diseñadas por el artista Felipao. Hasta ahora el artista ha realizado esculturas preciosas de meninas poliédricas, y desde Oliva Iluminación quisimos dotarlas de luz, convirtiendo este elemento decorativo en una lámpara de sobremesa que se adapta a cualquier rincón».
Entre su cartera de clientes, figuran rostros muy conocidos aunque ella prefiera hacer gala de su discreción. «Han pasado numerosos rostros conocidos, desde artistas, futbolistas, interioristas muy destacados… Por privacidad no puedo dar nombres, pero, algunos han compartido en sus redes sociales que han confiado en Oliva para la iluminación de sus viviendas, como por ejemplo la actriz Blanca Suárez o la nutricionista e influencer Vikika Acosta».
La empresaria se casó en 2017 en Gerona con el cirujano Jorge Planas . Para Raquel este era su segundo matrimonio. La empresaria tiene tres hijos -Jose, Lucas e Irene-, que viven con ellos, y Jorge, otros tres -Alexia, Jaime, y Mauro. «Me gustaría que, aunque suene a tópico, sean felices por encima de todo. Si alguno de ellos decidiese continuar en la empresa sería un enorme orgullo, pero, si prefieren elegir otro camino, como madre voy a apoyarles siempre y por supuesto me sentiré siempre igual de orgullosa».
Respecto a la conciliación familiar, bromea sobre cómo consigue llegar a todo. «¡A veces ni yo sé cómo lo hago! Lo importante es organizarse para no desatender ninguna de las dos partes. En mi caso, por la mañana dirijo la empresa, y las tardes las dedico a mis hijos, aunque, con el teléfono en la mano , ya que por las tardes también tengo que atender las cuestiones de trabajo».