El Príncipe Andrés podría ser obligado a dejar de usar su título si pierde la demanda por abuso sexual

El ‘hijo favorito’ de Isabel II se enfrenta a una demanda por abuso sexual presentada por una víctima de Jeffrey Epstein

El Príncipe Andrés Gtres
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reciente condena a la socialité británica Ghislaine Maxwell en Estados Unidos por captar adolescentes para que el pedófilo Jeffrey Epstein abusara sexualmente de ellas, y la posibilidad de que con tal de reducir sus años de cárcel empiece a desvelar nombres de personajes famosos, ha puesto a temblar a algunos en el Palacio de Buckingham. Tanto es así que, según publicó el 'Sunday Times', ya se está discutiendo la posibilidad de pedirle al duque de York que deje de usar su título real si pierde la demanda presentada en un tribunal de Nueva York en su contra por Virginia Giuffre , una víctima de Epstein que asegura que fue abusada sexualmente al menos en tres ocasiones por el conocido como 'hijo favorito' de la Reina Isabel II cuando ella tenía 17 años.

En el centro de las decisiones de Palacio está la protección de la imagen de la reina y de la monarquía, motivo por el cual el duque de York ya tuvo que abandonar sus deberes reales a finales del 2019, tras conceder una entrevista a la BBC en la que intentó limpiar su imagen por su polémica relación con Epstein, de quien fuera amigo íntimo. Sin embargo, la entrevista fue catastrófica y acabó provocando todo lo contrario a lo que el príncipe quería, obligándolo a dar un paso atrás en sus apariciones públicas. Sin embargo, la situación podría ir más allá esta vez, y el príncipe podría ser enviado a un 'exilio interno', según las fuentes citadas por el diario británico, ya que se le pediría que abandonara los vínculos que aún mantiene, aunque con un perfil bajo, con algunas organizaciones benéficas y «no podría» ser enviado al extranjero «por el riesgo de extradición» si fuera requerido por la justicia estadounidense, que ha intentado hablar con él en múltiples ocasiones, sin éxito.

Más difícil sería que la monarca lo despojara de su título, ya que «era el título que tenía su padre, Jorge VI , antes de que se convirtiera en Rey y ella se lo otorgó a su hijo favorito», que sin embargo «ha deshonrado ese título», aseveró la fuente. Esta semana, los abogados del hijo de la reina intentarán que la demanda en su contra sea desestimada, ya que, entre otros motivos, alegan que el tribunal neoyorquino no tiene jurisdicción ya que Giuffre vive en Australia.

Ian Maxwell , de 65 años, y hermano de Ghislaine Maxwell declaró por su parte a la prensa británica que su hermana no está dispuesta a dar a conocer los nombres de otras personas ligadas a la trama de abusos sexuales a mujeres, muchas de ellas menores de tan solo 14 años, aunque eso pudiera darle la posibilidad de una pena más corta. Maxwell, de 60 años, «apelará su condena», manifestó su hermano, que la calificó como «una luchadora» y «una sobreviviente». «La fiscalía confirmó que no se hicieron ni se recibieron ofertas de negociación de culpabilidad» antes del juicio, dijo, y añadió que su esperanza es que la situación «se mantenga así», mientras se espera la sentencia.

Tanto el Príncipe Andrés como la conocida como la 'madame' de Epstein, de quien era también amigo, aseguran ser inocentes de las acusaciones en su contra, pero fuentes cercanas al duque citadas por los tabloides dicen que teme que su nombre salga a la luz si Maxwell es presionada para alcanzar un acuerdo con la fiscalía. La relación era tan cercana entre los tres que durante el juicio de Maxwell incluso se mostró una fotografía de ella y Epstein juntos y relajados en una propiedad en el Castillo de Balmoral, en Escocia, una de las residencias privadas de la Reina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación