Paolo Roversi, el genio italiano que ha retratado a Kate Middleton

Los expertos se lamentan de que en su trabajo para Buckingham Palace solo se hable de los vestidos y no del arte del profesional que la ha inmortalizado

Así son las tres fotografías de Kate Middleton que han dado la vuelta al mundo

Kate Middleton fotografiada por Paolo Roversi Buckingham Palace

Antonio Albert

Con motivo de su 40 cumpleaños, Kate Middleton «ha sorprendido al mundo» con unas espectaculares fotografías ofrecidas por la Casa Real a todos los medios, que las han reproducido celebrando tan importante fecha para la duquesa de Cambridge. Pero, como bien ha señalado el periodista Moeh Atitar en un hilo en redes que se ha hecho viral, «muchas crónicas no dedican una sola línea al autor, Paolo Roversi. Y es como tener delante un Goya y hablar solo de la Duquesa de Alba».

La obra de este fotógrafo es tan personal y llamativa (su dominio de la luz natural, sus fondos neutros y su mirada mística como sellos característicos) que muchas estrellas de la música y el cine han querido posar bajo sus focos para un retrato, desde Rihana a Rosalía, una de las caras que componen el calendario Pirelli con el que Roversi firmó uno de sus trabajos más mediáticos. Hasta ahora.

La luz de los paisajes españoles, que descubrió durante unas vacaciones y que inmortalizó con una humilde cámara Minolta, y la iconografía religiosa de Rávena, su ciudad natal, fueron la inspiración que necesitaba para despertar una vocación que ha llevado a Paolo Roversi (74 años) a convertirse en uno de los fotógrafos más deseados . A los 25 años fue invitado por el director artístico de la revista ‘Elle’ para trasladarse con su esposa a París, donde conoció a los grandes maestros, desde Helmut Newton a Richard Avedon. Vivía en el hotel Amour, en la Rue de l’Ombre, teniendo a Jean Paul Sartre como vecino. En 1980, Dior le abrió las puertas de la moda. Le siguieron Armani, Valentino, Cerruti, Yves Saint-Laurent... Pero a Paolo no le interesaban las pasarelas, su mirada buscaba otra cosa. En una entrevista a France Directe, Roversi confesaba el secreto de su pasión: «En una fotografía busco desvelar el misterio de la belleza. No es un misterio resuelto para mí, por eso prosigo su búsqueda». En ese viaje, Paolo ha detenido su mirada en estrellas como Emma Watson, Naomi Campbell, Tilda Swinton, Isabella Rossellini...

Para Roversi, «la fotografía es un sentimiento, porque cuanto más piensa menos se ve. Por eso hay que dejarse llevar por las emociones». Y reconoce que, cuando alguien le pide un retrato, sabe perfectamente lo que quiere: «El deseo de mis modelos es que traspase la superficie y descubra su espiritualidad, la verdad. Sólo así se puede lograr una obra atemporal y universal». Eso ha debido ser también lo que buscaba Kate Middleton. Y lo ha conseguido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación