Norma Duval: «Dentro del dolor estamos tranquilos, porque la hemos cuidado y dado mucho amor»
La artista pierde a su madre Purificación Aguilera, después de once años de enfermedad
Rota de dolor, pero serena y rememorando todo lo bueno que vivió con ella, Norma Duval afronta hoy la pérdida de quien fuera su amiga y confidente , la mejor compañera de batallas, su madre Purificación Aguilera . «Dentro del dolor estamos tranquilos porque la hemos cuidado y le hemos dado mucho amor. La pobrecita estaba ya muy mal, 11 años de alzheimer la han destrozado», declara a ABC. La artista se volcó en el cuidado y bienestar de su madre, que el próximo octubre hubiera cumplido 90 años. El programa 'La mañana' de TVE adelantó la noticia del fallecimiento, desencadenando un sinfín de muestras de cariño hacia Norma.
Madre e hija protagonizaron el 26 de octubre de 2016 una campaña solidaria con motivo del Día del Cuidador, iniciativa puesta en marcha por Lindor, Ausonia y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. La actriz se mostró muy cariñosa y emocionada con Purificación Aguilera, abrazándola en todo momento. « Cuidaré de mi madre hasta que se vaya», aseguró entre lágrimas Norma, embajadora de esta acción. Además, quiso mandar «un mensaje de aliento» a todas aquellas personas que sufren la misma adversidad, deseándoles «que no se desanimen porque hay momentos muy duros». «Me siento muy identificada con todas ellas», reconocía. Fue la última vez que comparecieron juntas en público.
![Norma Duval con su madre, en este retrato pictórico obra del artista canario Paco Navarro](https://s1.abcstatics.com/media/gente/2021/05/24/norma-madre-ig-a-kutH-U402458677948dyF-510x510@abc.jpg)
Hace solo unas semanas, la presentadora tuvo un entrañable gesto con su progenitora por el Día de la Madre. Compartió una fotografía donde nos mostraba un retrato pictórico de ella misma con Purificación Aguilera. « Quiero agradecer este precioso regalo del programa Gente Maravillosa de la Televisión Canaria, en el cual he tenido el gusto de participar» , contaba Norma Duval. Es un «cuadro pintado por el pintor canario Paco Navarro».
Casada con un militar
Purificación vivió una bonita historia de amor con un militar llamado Albino Martín Moreno. Moreno fallecía en 2002, a los 80 años, tras caerse en casa. Fruto de su matrimonio, nacieron sus tres hijos, Norma, Carla y Albino.
En los últimos años, Purificación sufrió uno de los golpes más duros de su vida c uando perdió a Carla, su hija menor. La también artista falleció el 31 de octubre de 2010 con 46 años, tres años después de ser diagnosticada con cáncer de útero, enfermedad que no pudo superar. En aquel momento, Norma y Albino aunaron fuerzas para apoyar a su madre . Los hermanos mantienen una relación muy cercana y juntos intensificaron los cuidados de su madre durante la pandemia.
Los familiares y amigos de Norma Duval están velando los restos mortales de su madre en su residencia de La Moraleja (Madrid). Mañana le darán el último adiós.