El legado de Lady Di sigue intacto en su 60 aniversario

Reino Unido se prepara para homenajear a la princesa hoy 1 de julio

Diana de Gales, una vida en imágenes

Así estaría Lady Di con 60 años C. G. SIMÓN
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mala suerte quiso que la princesa del pueblo británico muriera joven, con solo 36 años, aquel fatídico 31 de agosto de 1997 en el Puente del Alma de París. El coche en el que viajaba chocó mientras era perseguido por un grupo de paparazzi, que con una falta de escrúpulos vergonzosa la fotografiaron moribunda en la parte trasera del vehículo. Ese fue el punto final de la intensa vida de Diana de Gales , cuya pareja de entonces, Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil, Henri Paul, murieron también. El próximo jueves 1 de julio, la mujer que acaparó titulares como ninguna otra persona, salvo la propia Reina Isabel II, en la historia de los Windsor, cumpliría 60 años y tanto la prensa como el público siguen demostrando que su memoria sigue viva.

Madre abnegada

Nacida como Diana Frances Spencer, la que fuera esposa durante 15 años de Carlos de Inglaterra, heredero al trono y de quien estuvo separada los cuatro años previos a su divorcio, educó a sus hijos con un amor sin límites y sin la frialdad propia de otros miembros de la realeza. Al menos así se desprende de las imágenes de la niñez de Guillermo y Harry junto a ella, así como de los testimonios de quienes fueron testigos de aquellos años. Sin embargo, esos hermanos cuya mayor herencia fue el afecto de una mujer que padeció las dificultades de formar parte de la Familia Real y con un matrimonio roto, hoy están muy lejos de aquellos dos pequeños tan unidos que fueron, y que con solo 12 y 15 años se quedaron huérfanos de madre. Emocional y físicamente distanciados desde que Harry y Meghan Markle decidieran abandonar la Familia Real y trasladarse a Estados Unidos, y sobre todo después de que concedieran una explosiva entrevista a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey . Los duques de Sussex y Cambridge se encontrarán de nuevo esta semana para desvelar juntos una estatua en honor a su difunta madre y leer cada uno un discurso, eso sí, por separado. El monumento fue encargado por ambos hace cuatro años, en el vigésimo aniversario del fallecimiento de Lady Di, con el objetivo de que sirva para «reconocer el impacto positivo en el Reino Unido y en todo el mundo» de la princesa. «Nuestra madre tocó tantas vidas», aseguraron en aquel momento, y añadieron: «Esperamos que la estatua ayude a todos los que visitan el Palacio de Kensington a reflexionar sobre su vida y su legado». Los hermanos se vieron por última vez en persona en el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo el pasado abril, aunque esta vez la Reina y el príncipe Carlos estarán en Escocia mientras ellos asisten al acto de conmemoración por los 60 años de su madre. El excorresponsal real de la BBC, Michael Cole, declaró a la prensa local que Diana «estaría muy angustiada por ver a sus hijos en discordia», y agregó que su enemistad la habría sorprendido, porque los educó «para que se amaran».

Admirada por todos

Creada por el artista Ian Rank-Broadley , famoso por el retrato de la Reina Isabel II que aparece en las monedas británicas, la escultura será la excusa perfecta para que los hijos de la princesa vuelvan a encontrarse. Pero no solo ellos la recordarán. En todos los rincones de Reino Unido habrá homenajes en su memoria, muchos de ellos en privado y en internet. Su hermano, Charles Spencer , declaró a la revista ‘People’ que su padre, Edward John Spencer, octavo conde de Spencer, solía recordar con cariño la señalada fecha del nacimiento de la princesa: «Recuerdo que siempre solía hablar del día en el que llegó al mundo y «apareció esta maravillosa hija». «Es muy divertido tener ahora una edad en la que tu hermana, un poco mayor, cumple 60 años», declaró el conde, que añadió que «será un día emotivo» en el que se rendirá «tributo a una muy extrañada y muy amada hermana y madre».

GTRES

El pasado jueves salió al aire un nuevo documental de la cadena ITV, de 90 minutos de duración, centrado en la vida y el legado de la llamada Reina de Corazones, a la que rinde también homenaje con motivo del aniversario. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, con emocionados televidentes recordando la admiración por la mujer que ayudó a cambiar la actitud del mundo hacia los pacientes con VIH y sida y que trabajó por la erradicación de las minas terrestres . Su trabajo con más de cien organizaciones benéficas, concluye el documental, «continúa aún hoy cambiando el mundo».

GTRES

Por su parte, varios parlamentarios así como expertos reales han pedido al país que sirva para recordar a la princesa Diana y que sea ignorada cualquier revelación que amenace con eclipsar los eventos. Además, instaron a Guillermo y Harry a dejar de lado las hostilidades. El diputado conservador Andrew Rosindell aseguró que aunque «ha habido problemas con Harry y Meghan, este no es el momento de centrarse en ello», sí de «centrarse en la contribución de Diana a la Familia Real y su contribución a Gran Bretaña». «No creo que se gane mucho guardando estas cosas. Es mejor recordar a Diana por las cosas buenas que hizo y la vida que llevó», dijo, poniendo palabras al sentir de todo un pueblo que no olvida a su princesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación