Khaby Lame, la nueva estrella mundial de las redes sociales
Con 21 años y 24,7 millones de seguidores en Instagram supera a la famosa bloguera Chiara Ferragni; en la plataforma TikTok es el tercer creador de videoclips más seguido, con 76,3 millones de seguidores en un tiempo récord
Con 21 años es la nueva estrella mundial de las redes sociales. Khabane Lame , un creador digital, nacido en Senegal y crecido desde que tenía un año en casas populares del municipio de Chivasso (Turín), es conocido, en un tiempo récord, como el tiktoker italiano más famoso del mundo, con 76,3 millones de seguidores. Paralelamente ha crecido su enorme popularidad en Instagram, hasta el punto de superar esta semana a Chiara Ferragni , 33 años, empresaria y una de las blogueras más famosas del mundo. El pasado día 21 igualó los 24 millones de seguidores de Ferragni, y en tres días Khabane se sitúa ya en 24,7 millones. Todo un fenómeno social.
En marzo de 2020, durante los primeros días de la pandemia de Covid, Khabane, era un joven obrero en una fábrica de materiales plásticos que se quedó sin trabajo. Su padre también está en el paro desde hace años. Para pasar el tiempo, comenzó a publicar videos de pocos segundos en la plataforma china TikTok, con el nombre de Khaby Lame. Aprovechó un filón : utiliza la ironía para ridiculizar los videos virales que se suben a la red sobre trucos o tutoriales que muestran métodos, absurdamente complicados, para realizar gestos cotidianos, como cortar una manzana o pelar un plátano. A esos videos, Khaby da una sencilla respuesta con clips muy fáciles de entender, utilizando solo el lenguaje mímico y al final del gag extiende los brazos y las manos, como para decir, «así se hace», gesto que acompaña con ojos expresivos y un movimiento de cabeza. Esta comicidad muda, que Khaby llama un «lenguaje global», lo ha convertido en una estrella mundial, elogiado por Zuckerberg, cofundador de Facebook, y el New York Times. Al ser fan apasionado de la Juventus, ha hecho clips con Alessandro Del Piero y con Paulo Dybala. Está siempre listo para que no se le escape una oportunidad. Así, en su último vídeo dice que Cristiano Ronaldo le imitó el gesto de extender los brazos, en una jugada del portugués en el partido contra Alemania de la Eurocopa el pasado sábado: «¡Bravo, Cristiano! Has aprendido rápidamente mi movimiento!», escribe Khaby en su perfil de Instagram y TikTok sobre el video convertido en viral con millones de 'me gusta' a las pocas horas.
Su crecimiento en seguidores es exponencial. En marzo pasado tenía apenas dos millones en TikTok. En apenas tres meses ha ganado más de 73 millones, superando todas las expectativas. Khaby se ha convertido en el tercer creador más seguido en la plataforma china. Espera superar pronto al segundo, Addison Rae , del que lo separan cinco millones, y en menos de un año confía en convertirse en el número uno, dejando atrás a Charli D’ Amelio , hoy con 118,3 millones.
Khaby crea sus propios videos. Aunque reconoce que ahora sus fans le envían clips con gente haciendo cosas raras y absurdas que le dan muchas ideas. Con su meteórico crecimiento, natural y no creado artificialmente como ocurre a menudo en las redes sociales, gana dinero y tiene patrocinios. «Estamos todavía en los inicios», dice Alessandro Riggio, su social mánager con el que hace nuevos proyectos, entre ellos un viaje en otoño a Estados Unidos, donde ha sido invitado y grabará un video con el actor, rapero y productor Will Smith. También Netflix lo ha contactado. Riggio explica la clave de su éxito: «Tiene una mímica y expresión facial increíble . Es su cara la que funciona. Incluso Mr Bean no te hace reír tanto como él».
Se siente italiano, aunque aún no tiene la nacionalidad, porque no nació en este país. De niño, Khaby ya soñaba con hacer el cómico, porque le gusta «hacer reír a las personas». Ahora sueña con comprar una casa a sus padres y en realizar una película con Checco Zalone , el actor cómico más taquillero de Italia. Es su ídolo, junto a Eddie Murphy . El joven Khaby es ya un divo de internet, pero no siempre millones de seguidores son sinónimo de calidad. Este es el gran desafío de Khabane Lame, que seguirá dando muchas sorpresas.