Guerra mundial por la marca Maradona
La familia de Maradona y su abogado inician una batalla legal mundial por los registros de la marca comercial
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El gran negocio de la herencia de Diego Armando Maradona no son sus posesiones sino algo mucho más valioso, el legado de que deja su propio nombre. Conscientes de ello, Giannina y Dalma Maradona denunciaron al abogado de su padre, Matías Morla, que tras el fallecimiento del astro comenzó un proceso indiscriminado de registros en la propiedad intelectual argentina para sacar el máximo partido económico posible a la marca Maradona: en total 147 solicitudes realizadas a través de la empresa Sattvica S.A., propiedad del abogado.
Aunque no había impedimento legal para ello, el fiscal Carlos Donoso Castex denunció que «no deja de ser un aspecto a subrayar la ocasión elegida para iniciar tamaña cantidad de solicitudes vinculadas al nombre, pseudónimo o imágenes representativas de Diego Armando Maradona, pese a que éste ya había fallecido». Paralelamente, existen muchas causas iniciadas a propósito de la herencia y de los herederos legales , por lo que finalmente, el juez de instrucción 43 decidió «la prohibición de innovar y contratar marcas relacionadas con el nombre de Diego Armando Maradona en todas sus variantes, nominativa, figurativa y mixta».
Esa prohibición no solo es válida en Argentina sino que se extiende a todo el mundo. Así, quedan prohibidas las marcas ‘Diego Armando Maradona’, ’Diego Maradona’, ‘Diego’, ‘Diegol’, ‘La mano de Dios’ o ‘El 10’, tanto por la empresa del abogado Matías Morla como por la propia familia del futbolista, hasta que se resuelvan todas las causas pendientes. Giannina y Dalma han mostrado su satisfacción por la decisión judicial , porque consideran que la operación era un expolio de la memora de su padre.