La Guardia Civil halló varios miles de euros en el piso de Luis Lorenzo y su mujer
Varias exparejas del actor han contado a los investigadores que mantenía un alto tren de vida a costa de ellas aunque no lo denunciaron por vergüenza
Luis Lorenzo y su mujer tenían 140.000 euros en efectivo guardados en su piso
![Luis Lorenzo a su salida de los juzgados tras firmar](https://s1.abcstatics.com/media/gente/2022/05/30/lorenzo-U401905529621jPF-U13308210611XuF-1248x698@abc.jpg)
El actor Luis Lorenzo y su mujer, Arantxa Palomino, sostienen que son inocentes. El viernes pasado quedaron en libertad, aunque con medidas cautelares, por la muerte de María Isabel Suárez, la tía de ella. La Guardia Civil cree que esta muerte fue consecuencia de un maltrato y desatención continuos que se produjeron entre marzo y junio del año pasado y que acabaron con el fallecimiento de la octogenaria. La autopsia, como informó ABC, reveló la presencia en su cuerpo de cadmio y manganeso, dos metales pesados, presentes en tintes, pilas y fungicidas y también de forma ambiental en zonas industrializadas. Para los investigadores los responsables del crimen son Lorenzo y Palomino y el móvil es económico.
La investigación patrimonial está aún en una fase preliminar, pero durante el registro llevado a cabo el miércoles pasado en el piso de la pareja en Rivas (Madrid) los agentes encontraron varios miles de euros en metálico , según ha podido saber ABC. Una cifra muy elevada en cualquier caso que no se corresponde con ingresos de los investigados. Según las primeras pesquisas, María Isabel Suárez disponía de unos 60.000 euros en sus cuentas, y de ellos se habrían sacado alrededor de 30.000 aunque la cifra no se ha precisado por completo. Los sospechosos ya han alegado que pagaban a una persona para el cuidado de la anciana las 24 horas y aseguran que pueden demostrarlo.
El Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se hizo cargo de las pesquisas hace un par de meses, cuando el juzgado asturiano que investigaba la muerte de Isabel se inhibió en el de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Arganda del Rey. La semana pasada se pidió orden de registro y detención en la vivienda de la pareja en busca de indicios. No podían esperar más porque se corría el riesgo de que, en caso de existir, desaparecieran. Además del dinero en metálico, ordenadores y teléfonos, los agentes se llevaron varios botes sin etiquetar del baño que se han enviado al Servicio de Criminalística para su análisis.
Para entonces ya se habían entrevistado con varias exparejas del actor, entre ellas su primera mujer y madre de su hijo mayor. Tanto ella como otra pareja posterior, la empresaria Mercedes García, revelaron que Luis Lorenzo las había estafado y contaron que el actor mantenía un alto tren de vida a costa de sus sucesivas relaciones. La primera le denunció por malos tratos y por no pagarle ningún tipo de compensación para su hijo. El actor se había declarado insolvente y, según el testimonio de ella, había recurrido a bonos sociales para vivir. La Guardia Civil está comprobando si percibió ese tipo de ayudas en el pasado y si lo seguía haciendo.
Varias de estas mujeres admitieron que no lo habían denunciado por vergüenza y porque querían pasar página. Para los investigadores esa forma de actuar constituye un patrón de conducta que también habría utilizado, junto a su pareja, en el caso de la tía de su mujer . Isabel cambió el testamento en favor de su sobrina Arancha en mayo de 2021, un mes antes de fallecer.
Según el abogado de ambos, Francisco Pérez, en el testamento anterior ya había excluido a varios miembros de la familia por rencillas. Pérez ha reconocido que la primera vez que la Guardia Civil se presentó en el piso de Rivas (tras la denuncia presentada por el hermano de Isabel en Grado), Lorenzo no los dejó entrar. «Él lo interpretó como una forma de fiscalizarle su casa». La siguiente ocasión, la pasada semana, se presentaron con una orden de registro y dos de detención.
La Fiscalía no pidió prisión la semana pasada para la pareja, entre otros motivos, porque la patrimonial no está concluida y porque hay que acreditar que los metales pesados presentes en el cuerpo de la víctima la envenenaron y llegaron a su cuerpo suministrados por un tercero. La cantidad letal del manganeso y el cadmio no está bien determinada y además los efectos que causan en una persona dependen de las enfermedades previas que tenga .
De ahí, que los investigadores incidan en que la muerte de Isabel fue consecuencia de maltrato continuado. Maltrato, que habrían acreditado los testimonios de varios vecinos. Mientras, el matrimonio mantiene su inocencia y su aparente calma pese a las gravísimas acusaciones a las que se enfrentan.
Noticias relacionadas