El rey Constantino de Grecia, ingresado en un hospital por neumonía
Desde la oficina del hermano de Doña Sofía se han limitado a comentar que su situación es estable
Tras encontrarse mal en su residencia en el Peloponeso el miércoles por la tarde, el rey Constantino de Grecia , de 81 años, fue trasladado primero al Centro de Salud de Kranidi, situado a pocos kilómetros de su casa, donde recibió los primeros auxilios y fue estabilizado. Posteriormente se decidió su traslado en ambulancia hasta Atenas. Ingresó por la noche en un hospital privado situado en la zona norte y aunque las primeras noticias hablaban de un episodio isquémico, el diagnóstico posterior fue de neumonía y edema pulmonar. Desde la oficina del rey se han limitado a comentar que su situación es «estable» y se ha filtrado que está recibiendo oxígeno. En su ingreso estuvo acompañado por su esposa la reina Ana María y su hijo el príncipe Nicolás, que vive en Atenas con su esposa la princesa Tatiana.
El rey Constantino sufre desde hace años diversos problemas de salud, siendo su primera intervención cardíaca grave conocida en 2009. Los médicos británicos le desbloquearon entonces una arteria y reemplazaron una de sus válvulas. En los siguientes años ha sufrido varios derrames cerebrales y problemas de movilidad, aunque nunca se queja ni habla de sus problemas de salud, ni su entorno da noticias al respecto. Desde los últimos meses se desplaza en una silla de ruedas y siguiendo los protocolos sanitarios helenos, ya ha recibido hace dos meses su tercera vacuna contra el coronavirus.
Última aparición
La última vez que apareció públicamente fue en la boda de su hijo pequeño, el príncipe Philipos con Nina Flohr. Precisamente en la ceremonia religiosa en Atenas consiguió levantarse de su silla de ruedas en la entrada de la Catedral para besar las Sagradas Escrituras que se encontraban en las manos de Su Beatitud Jerónimo II, el arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia ortodoxa griega que celebró la ceremonia. Y el rey estuvo presente en todas las festividades, recibiendo con la reina Ana María para almorzar a todos los invitados que aún se encontraban en la capital al día siguiente de la boda en el Club Náutico de Grecia, situado en El Pireo.
Separados
Los reyes de Grecia residen en una bonita y amplia casa situada en Porto Jéli, frente a la isla de Spetses, durante todo el año y es ahí donde reciben a toda la familia durante las vacaciones de verano. La propiedad fue construida para uno de los hijos de la princesa Catherine Aga Khan, viuda del príncipe Sadruddin. El único hijo de los reyes de Grecia que reside en el país es el príncipe Nicolás, con su esposa Tatiana, en un apartamento situado en Kifisiá, la zona norte de la capital. Los restantes hijos viven lejos: en España se encuentran la princesa Alexia con su esposo, Carlos Morales, y sus cuatro hijos en Canarias y los demás en Estados Unidos. En diferentes partes de este país viven el príncipe heredero Pablos con su esposa Marie Chantal y sus cinco hijos, la princesa Teodora, aún soltera, y el príncipe Philippos con su esposa Nina, que viaja con frecuencia a Londres y a Mozambique donde creó un conjunto hotelero de lujo y un centro de estudios científicos para el medioambiente de la zona.