Al Bano: «Voy a pasar del número 1 de la canción al número 0 del baile»
El cantante italiano debuta como concursante en ‘Bailando con las estrellas’ en la RAI 1, con un tango inspirado en su canción ‘Nel sole’
A sus 78 años, Al Bano –nombre artístico de Albano Carrisi– es uno de los grandes artistas italianos en activo. Aunque para los españoles su nombre sigue unido, al menos en el inconsciente colectivo, a la que fuera su compañera sentimental y artística, Romina Power, Al Bano comenzó solo su carrera musical en 1965 y la terminará solo, dejando tras de sí un legado de grandes éxitos y canciones inolvidables. Es, por derecho propio, un clásico de la canción italiana, un autor y un cantante que nos ha regalado temas como ‘Felicitá’, ‘Ci sará’ o ‘Sharazan’. Ahora, además, dejará para el recuerdo sus pasos de baile, porque el cantante de Cellino San Marco, un precioso rincón de Puglia, es el fichaje más mediático de la nueva temporada de ‘Ballando con le stelle’ (‘Bailando con las estrellas’) que estrenó este sábado la RAI 1: «Llevaban 16 años llamándome para participar en el concurso, pero yo siempre me negaba», comenta Al Bano en exclusiva a ABC. «Me encanta el baile, pero me encanta verlo, no bailar, porque no soy bailarín. Pero este año, tras una pandemia que ha impedido que podamos hacer conciertos, pensé que era el momento de dar el paso, de atreverme. Al fin y al cabo, me gustan los retos, me gusta probar cosas nuevas». Interrumpimos el ensayo horas antes del estreno para que nos cuente algunos detalles: « No puedo decir muchas cosas porque todo es ‘top secret’ en este programa, no sé en qué orden actúo ni qué bailan los demás. Solo puedo decir que ensayamos dos horas al día y que tengo muy claro que debo compensar mis carencias como bailarín con mucho humor, con algo de ‘show’, con mi sentido del espectáculo. Yo tengo que divertir a los espectadores». Al Bano recurre a una expresión italiana para dejar muy claras sus intenciones: «Yo llevo el polvo de los escenarios en la nariz y en el cerebro». En cristiano: la experiencia es la madre de la ciencia.
A pesar de sus inseguridades en el baile, confía en sus posibilidades: « Espero quedarme dos o tres semanas, incluso cuatro ». La selección de los temas se realiza semana a semana, de manera que no sabe qué bailará en las próximas galas, «aunque me encantaría algo de flamenco, porque soy un gran admirador de ese arte español. Hemos estado viendo unos vídeos de Antonio Gades y me fascina, pero es realmente difícil».
El programa lleva toda la semana jugando con el misterio porque su compañera, la bailarina y coreógrafa Oxana Lebedew, ha sufrido un accidente, se ha dañado el metatarso y apenas puede bailar. A pesar de estas limitaciones, Al Bano no ha querido dejarla en la estacada: «Es una bailarina maravillosa y no voy a abandonarla. Desde el primer momento, ella me ha apoyado en la coreografía. Ahora me toca a mí apoyarla en este trance».
Vestido de negro, con sus gafas y un panamá blanco, Albano ha bailado en la categoría de Tango un baile que en Argentina habría provocado una revuelta callejera. Se trataba de una versión de ‘Nel sole’ (‘Quando il sole tornerá’), una de sus canciones más conocidas y la inspiración de la comedia musical de Aldo Grimaldi, estrenada en 1967 con el mismo título. Al bano ha cumplido su palabra, ha bailado poco, pero ha hecho espectáculo: mientras hablaba con el jurado ha hecho flexiones y ha besado el suelo del plató, ha bromeado con el accidente de su bailarina («He bailado al 50% para estar al mismo nivel que ella») pero, sobre todo, se ha lanzado a repetir la actuación cantando en directo. Ha sido el momentazo del programa, metiéndose al público en el bolsillo con su voz. El jurado, que ha llegado a decir que «es un concursante especial, porque es como si viniera el presidente de la República, como si concursara la bandera de Italia» , sólo le ha concedido 24 puntos, incluyendo el 0 de Guillermo Mariotto que, tras ver la improvisada segunda actuación de Al Bano, solo ha podido preguntarse «Si haces eso por un 0, ¿qué nos hubieras regalado si te hubiera dado un 10?».
Con esa puntuación, Albano y Oxana han quedado en novena posición, reforzada con el voto de la audiencia, logrando permanecer una semana más en el concurso junto a, entre otros, Sabrina Salerno, cuyo pezón arrasó en la Nochevieja de TVE de 1987 al ritmo de ‘Boys’. Albano está encantado con su competidora: «Es una gran amiga y le tengo mucho cariño, aunque en la pista no hay amistad que valga». Aquí ha venido a bailar, aunque Al Bano tiene claro «que ganar, no gano».