Arde la mansión del magnate Pérez Simón en la urbanización más VIP de España
El asturmexicano es pareja de la viuda del creador de La Finca y un gran coleccionista de obras de arte
![Gómez Cuétara y Pérez Simón](https://s1.abcstatics.com/media/gente/2021/11/20/perez-simon-kqsB--1248x698@abc.jpg)
Pretendían que fuera una jornada de reunión con amigos, una de las citas para cenar que suelen organizar en casa, pero pudo acabar en tragedia. Tanto en lo personal como en lo material. Así acabó la jornada del pasado martes para una de las fortunas más importantes y el considerado en el sector propietario de la mayor colección privada de arte del mundo. Se trata nada menos que del magnate Juan Antonio Pérez Simón (80), nacido en Llanes pero emigrado cuando era aún un niño a México.
A las 18.51 horas se recibía en el servicio de emergencias 112 de Madrid una llamada proveniente de la urbanización más exclusiva de España (y, para muchos, de Europa), La Finca. En la avenida de los Lagos, una de las principales, las llamas devoraban una de las alas de la mansión del multimillonario empresario. Se trataba de un incendio fortuito, en principio originado en un aparato calefactor colocado junto al cerramiento de una gran terraza, según los datos recabados por ABC.
Seis personas ilesas
En el interior se encontraban seis personas, entre las que estaría el propietario, en principio. Tres de ellas eran personal de servicio. Además, los Bomberos de la Comunidad de Madrid también vieron a cuatro perros. Afortunadamente y pese a las llamas, que rompieron parte de la fachada, todos los habitantes de la casa salieron ilesos.
Las labores de extinción fueron arduas. El hecho de que el siniestro se originara en un ala anexa a la zona principal de la residencia evitó que se propagara a toda la construcción. Sí quedó seriamente afectada una de las plantas inferiores y hubo daños en la cocina. Tanto de llamas como de humo. Además de los servicios de extinción y sanitarios, tuvieron que ser activadas la Policía Nacional y la Municipal de Pozuelo de Alarcón, la localidad al oeste de Madrid capital en la que se enclava La Finca.
![Imagen del pavoroso incendio](https://s2.abcstatics.com/media/gente/2021/11/20/casa-kb0--510x349@abc.jpg)
Tras comprobar lo más importante, que no hubiera daños personales, la otra gran preocupación era que el accidente no repercutiera en las obras de arte que hay en la vivienda. De hecho, Pérez Simón atesora piezas de Goya, Murillo, Luca Giordano, Salvador Dalí, Canaletto, José de Ribera, Van Dyck, Picasso, Miró, Julio Romero de Torres, El Greco y un larguísimo etcétera. Eso sí, la inmensa parte de su colección (se calculan unas 1.500 piezas desde el siglo XIV), comprada a lo largo de sesenta años, se encuentra depositada y custodiada en otras dependencias y museos, con los que suele colaborar en exposiciones temporales. Además, a través de sus fundaciones, ejerce de mecenas cultural y promueve el acceso a este tipo de arte al público en general.
Íntimo de Carlos Slim
Juan Antonio Pérez Simón es pareja desde hace unos años de la que fuera esposa, precisamente, del creador de La Finca, Silvia Gómez-Cuétara, una de las herederas de la gran empresa de galletas tan conocida. Ella estuvo casada con Luis García-Cereceda (se habla de que tenía una fortuna de 3.000 millones de euros) hasta la muerte de este, en 2010, a los 72 años.
Además, el coleccionista de arte y empresario mantiene una estrecha relación con otro gran magnate mexicano, Carlos Slim, con quien se dice que mantiene una entente cordiale en su competición por el arte para no competir por conseguir las mismas obras.
De hecho, ambos se conocieron cuando eran muy jóvenes. Pérez Simón cruzó el charco con sus padres y se instaló en México a los 5 años de edad. Su origen era bastante humilde y fue un autodidacta en el mundo de los negocios. Su extraordinaria riqueza viene de las telecomunicaciones.