Abdalá II celebra su cumpleaños bajo la sombra de las protestas en Jordania
Abdalá II celebra su cumpleaños bajo la sombra de las protestas en Jordania
Jordania se prepara para el 60º cumpleaños del Rey Abdalá II en medio de un clima enrarecido por las protestas antimonárquicas que han estallado esta semana en Naour, a las afueras de Amán. El exdiputado Osama Ajarmeh, detenido en junio, fue condenado a doce años de cárcel por amenazar de muerte al Rey y sus seguidores se echaron a las calles, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, apedrearon retratos de Abdalá y gritaron consignas contra él.
Mientras la televisión pública ultima los detalles de una nueva canción compuesta de manera especial para el aniversario, los problemas se acumulan para una Casa Real donde tampoco olvidan la disputa palaciega de abril cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron un complot que buscaba «desestabilizar» el reino y que contaba con la participación del príncipe Hamzah bin Hussein, hermanastro de Abdalá. Las autoridades acusaron al exheredero al trono de formar parte de un grupo de altos cargos que tuvieron «contactos con fuerzas extranjeras» con el objetivo de «incitar a actividades destinadas a socavar la seguridad nacional».
Hamzah, de 42 años, es el hijo mayor del matrimonio entre el fallecido Rey Hussein y la Reina Noor . Era el favorito de su padre, que se refería a él como «la delicia de mis ojos». Fue heredero a la corona desde 1999 hasta 2004, cuando su hermanastro, Abdalá II, hijo de la princesa Muna al-Hussein, segunda esposa de Hussein, decidió reemplazarle por su hijo como sucesor. En el reino era un secreto a voces la tensión entre hermanastros desde que Hamzah fue apartado de la línea sucesoria, pero la Casa Real zanjó el asunto con la publicación de una carta de fidelidad del exheredero a la corona y la decisión de la justicia de prohibir la publicación de más información sobre el caso.
Nueva canción
«Te amamos, te amamos, te amamos», reza el estribillo de la canción que difundirán los medios públicos el domingo y que ya circula por las redes sociales. El cumpleaños del Monarca ya no es fiesta nacional, pero lo era hasta 2005. «Lo que es único en Jordania en comparación con otras monarquías es que la relación entre el pueblo y sus reyes siempre ha trascendido los marcos oficiales. Se trata de una interacción familiar en la que el Rey sigue muy cerca cada detalle relacionado con los asuntos y la vida de los ciudadanos», escribe el analista Hasan Abu Nimah en un reciente artículo publicado por ‘The Jordan Times’.
En ese acercamiento al pueblo al que se refiere Nimah es clave el papel de su esposa, Rania, que, en estas primeras semanas del año, ha vuelto a aparecer en las revistas del corazón porque ha dejado en el armario los trajes de alta costura para vestirse de Zara. La Reina se ha quitado los tacones y se ha puesto zapatillas para visitar una cooperativa de mujeres en la ciudad de AsSalt, zona rural situada a 28 kilómetros de la capital, y su cambio de look ha dado la vuelta al mundo.
El mejor regalo
Las recientes protestas en Naour indican que no será el cumpleaños más tranquilo del reinado de Abdalá, pero el mejor regalo que tiene el Monarca es la etiqueta de «aliado clave» que le otorga Estados Unidos. El apoyo sin fisuras de Washington le ayudará a seguir celebrando aniversarios bajo la sintonía de las canciones que componen en su honor en los medios públicos.