El vino de la semana
Pardas Sumoll, la apuesta por el rosado
En 2005, la variedad Sumoll estaba prácticamente desaparecida y en desuso. Un siglo atrás, era una de las más plantadas en Penedès, pero su bajo rendimiento y compleja vinificación hicieron que poco a poco fuera perdiendo terreno. La Sumoll precisa de poca agua y de temperaturas altas para su completa maduración, de otra manera puede resultar áspera y astringente.
Celler Pardas , situada en la Finca Can Comas de Penedès, publicó una declaración de intenciones abogando por su calidad y apostando por elaborar un rosado monovarietal . A día de hoy, está reconocido por la Denominación de Origen y las hectáreas plantadas aumentan paulatinamente.
Además de apostar por la variedad y contribuir a su recuperación, Celler Pardas concibe el rosado no como una transición entre el blanco y el tinto, ni como un estilo menor, sino otorgándole la importancia y el lugar que merece . Ha creado un tándem perfecto entre la Sumoll, que cultivada de forma correcta brilla y muestra sus notas florales, y el rosado, ya que al ser una variedad tánica la maceración con las pieles le aporta estructura.
El resultado es un vino extraordinario , fruto de optar por lo infravalorado e incomprendido, algo que lo hace más valioso si cabe.
Precio: 11€
Denominación: Penedès
Bodega: Celler Pardas