Valencia acogerá la entrega de las estrellas Michelin para España y Portugal de 2022
La capital del Turia celebrará por primera vez la entrega de galardones de la guía roja. El 'triestrellado' Quique Dacosta será el coordinador del evento gastronómico
Valencia toma el relevo de Madrid como ciudad organizadora de la gala de presentación de la, en un escenario «emblemático» de la ciudad aún por desvelar. La guía roja destaca en un escueto comunicado que será el Quique Dacosta quien haga de «coordinador gastronómico» del evento. «El chef, de origen extremeño y valenciano de adopción, tendrá el honor de dirigir la parte gastronómica de un evento en el que se desvelarán todas las novedades de la publicación más esperada del año».
Asimismo, destaca en palabras de su director internacional, Gwendal Poullennec , que a pesar de que sigue siendo un «momento muy difícil para los restauradores», sus inspectores están «gratamente impresionados por el nivel de dedicación, resistencia y pujanza que los chefs y sus equipos están demostrando a diario, así como por la capacidad de respuesta de sus clientes». «Utilizando su trabajo de campo y su tiempo en los restaurantes para estar más cerca de la industria ahora que se enfrentan a tales desafíos, nuestros equipos están más decididos que nunca a promover, desenterrar y nutrir el talento gastronómico al mismo tiempo que mantienen la integridad e independencia de sus recomendaciones. Sobre esta base es sobre la que realizarán la edición 2022 de la Guía Michelin para España y Portugal; una selección elaborada para destacar tanto a esas joyas gastronómicas como a los hombres y mujeres que las dan vida», añade.
Por su parte, la directora general de Michelin España y Portugal, María Paz Robina , subraya que «el sector turístico y de la restauración en España y Portugal sigue siendo de los más castigados por esta crisis sanitaria y económica». «Desde Michelin queremos seguir apoyándoles un año más y darles la visibilidad que se merecen». También pone en valor «el esfuerzo y el compromiso que ha demostrado todo el sector en esta difícil situación», desde el establecimiento «más humilde» hasta los «restaurantes más reconocidos». «Todos forman parte de la riqueza cultural y social de nuestro país. Tenemos que seguir manteniendo el prestigio de nuestra cocina, que es un pilar fundamental de la actividad económica ligada al turismo», asegura.
Sobre la elección de Valencia como ciudad organizadora de la gala frente a Madrid, Robina asegura que para Michelin es «un gran honor». Y destaca su «importante potencial gastronómico». «Esta región es donde tengo mis orígenes, y espero y deseo que cuando se celebre la gala, hayamos superado las limitaciones actuales y estemos ya en la nueva era de la actividad turística y gastronómica», concluye.